9 de junio de 2021.-La Fiscalía Regional de Lagos de Moreno llevó a cabo trabajos ministeriales diligentes que permitieron la recolección de pruebas que fueron determinantes para que un Juez de Control encontrara culpables a tres sujetos del homicidio de Alejandro Martínez Aldana, un laguense que era campeón nacional de charrería.
De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía de Jalisco, los tres asesinos que identifica como Gustavo, Juan Carlos y Gustavo Adolfo, permanecerán 19 años y 11 meses en prisión además de que deberán pagar por concepto de reparación del daño la cantidad de 427 mil 519 pesos de forma solidaria, a los deudos de su víctima.
“De las indagatorias realizadas se desprende que la víctima fue localizada sin vida dentro de un auto con huellas de incineración, esto en la carretera Lagos de Moreno a Guadalajara entronque con Ramal a Yahualica, a la altura del kilómetro 118 + 950, en el tramo del lugar conocido como El Desperdicio, en el municipio de San Juan de Los Lagos, el día 5 de febrero de 2019”, dice el comunicado oficial respecto a los hechos.
Agrega que un día antes, el 4 de febrero de 2019, la víctima había regresado de Puerto Vallarta con su familia, ya que él era campeón nacional en charrería y había acudido a un evento en esa municipalidad.
Cuando retornaban hacia Lagos de Moreno, su vehículo sufrió una avería mecánica y solicitó apoyo a un amigo quien le prestó un auto Volkswagen tipo Golf, modelo 2015, con placas de Guanajuato, con el que se trasladaron a Lagos.
Luego de dejar a su familia El Pestañas circuló por la carretera para dar seguimiento al caso de su vehículo dañado pero en el trayecto fue interceptado por un grupo de sujetos armados quienes venían escapando de otro municipio donde tuvieron un enfrentamiento con civiles, de acuerdo a la versión de la Fiscalía de Jalisco.
“Los delincuentes despojaron del auto al charro y lo obligaron a subir en una unidad tipo Mercedes Benz en la que ellos iban; luego le prendieron fuego con todo y el hombre, en el punto donde fue localizado sin vida”.
“Debido a que se alertó a las autoridades de los hechos, elementos del Ejército Mexicano montaron un dispositivo de seguridad que los llevó hasta un motel ubicado en el municipio de Zapotlanejo, donde fueron capturados los ahora sentenciados en poder del auto que conducía la víctima y un arma de fuego calibre 7.62 x 39 mm, abastecida con 30 cartuchos, además de una pistola 9 milímetros con 17 tiros útiles”.
Agrega que la Fiscalía Regional de Lagos de Moreno se hizo cargo de las investigaciones en las que reunió sólidos datos de prueba que acreditaron la comisión de los delitos de robo y homicidio calificado, por ello judicializó el caso.
“Los individuos quedaron a disposición del órgano jurisdiccional, quien los vinculó a proceso; posteriormente se desahogaron las diligencias correspondientes y en recientes fechas, mediante procedimiento abreviado, fueron sentenciados a la penalidad ya señalada”.
*Imagen principal tomada del diario Página 24