Por: Marco Gallardo
21 de agosto del 2019.- El secretario del trabajo en Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz, arribó a Lagos de Moreno en compañía del director del Servicio Nacional de Empleo en Jalisco, José Luis Jaramillo Reyes. Ambos mandatarios presentaron el programa de empleo temporal “Jalisco Retribuye”, mismo que actualmente está brindando trabajo a 50 laguenses.
Fue a principios de mes que cinco decenas de laguenses se incorporaron a la vida laboral, esto como parte del programa estatal “Jalisco Retribuye”, el cual busca dar trabajo a los jaliscienses que lo necesiten.
De acuerdo con información de la propia página del Gobierno Estatal, dicho programa pretende ofrecer empleos temporales a ciudadanos “desempleados y subempleados”, utilizándolos en labores de limpieza, jardinería y demás acciones en pos del embellecimiento de la ciudad.
“Dijimos cuando iniciamos, hace cerca de 10 meses, el Gobierno Municipal que la tarea no iba a ser sencilla, y no iba a ser sencilla sobre todo porque Lagos partía de un estado e descomposición, en cuanto a la infraestructura, muy fuerte; y partía también de una falta de mantenimiento de la ciudad constante”, explicó el primer edil, Tecutli Gómez.
El presidente municipal hizo hincapié en que, durante “una década”, el Municipio no contaba con la “atención” necesaria en cuanto a Servicios Públicos, razón por la cual, Tecutli versó sobre la importancia de que programas como “Jalisco Retribuye” llegaran a Lagos de Moreno.
“A veces no es sólo voluntad, se requieren también recursos y necesitamos ese recurso humano y material para poder dignificar nuestras calles, nuestros espacios públicos”, señaló el primer edil.
Tecutli Gómez finalizó aseverando que aunque durante su administración se han invertido alrededor de 25 millones propios en obra pública, no es suficiente para el proyecto que su equipo de trabajo ha pensando para Lagos de Moreno.
Al respecto del programa y su ejecución en el Municipio, Gilberto Enríquez Hernández, director de Desarrollo Económico en el Municipio, ha menicionado que el programa de empleo temporal tiene una duración de 3 meses, iniciando desde agosto hasta octubre. En este tiempo los participantes recibirán un pago de $160 pesos por día, mientras que los jefes de cuadrilla recibirán $300 pesos diarios.
En esta primera edición de “Jalisco Retribuye”, se concedieron 50 vacantes, siendo únicamente dos éstas para jefes de cuadrilla. En total a Lagos de Moreno se otorgó un presupuesto de $496,800 pesos, cantidad que deberá ser utilizada para el pago de los empleados.
Sobre la coordinación del programa, Enríquez confirmó que se buscará que aquellos ciudadanos que dejen de asistir a los trabajos sean dados de baja con rapidez, esto con el fin de dar oportunidad a otros laguenses de ocupar esos lugares. Ya que, según mencionó, de no utilizarse el presupuesto asignado se perderá.
“A las personas que detectemos que ya no vayan a asistir al programa, nosotros tenemos la oportunidad de darlos de baja y dar de alta a otros nuevos (…) esto para darle la oportunidad a otras nuevas y que podamos aprovechar el monto que se nos otorgó para este programa”, apuntó en su momento el director.
Por dicha razón, Gilberto Enríquez, dejó claro que aún al día de hoy los interesados pueden asistir a las oficinas de su dependencia para tener la oportunidad de estar en la lista de espera y lograr conseguir un lugar. De igual manera, el director expresó que se busca hacer una base de datos con todos los que laboran y piensan laborar en este programa, con el objetivo de “acomodarlos” en algún empleo.
Por su parte el Secretario del Trabajo brindó su respaldo a este programa, destacando que dentro de Lagos de Moreno se han hecho las gestiones para que este programa siga adelante.
“Para mí es muy importante establecer que las políticas publicas pongan en el centro al ser human, de ahí que de la competencia que tiene la Secretaría del Trabajo se diseñó un programa encausado, primordialmente, a reconocer que tenemos que apoyar a quienes tienen desempleo o subempleo”, señaló Marco Valerio.
Respecto a las prestaciones con las que contarán los beneficiados en este programa, Gilberto Enríquez ha mencionado:
“Es el sueldo y los servicios médicos se otorgan por parte del mismo Municipio; servicios médicos municipales. Pero no tienen ningunos beneficios conforme a la ley, como en una empresa”.
Para finalizar, Marco Valerio se comprometió con los asistentes así como con la ciudadanía de Lagos de Moreno ha regresar al Municipio para presentar nuevos programas que beneficien a los ciudadanos.