Por: Marco Gallardo
23 de septiembre del 2019.- A ocho meses de su reactivación, el rastro municipal de Lagos de Moreno no ha logrado posicionarse dentro de los ganaderos de la región y presenta bajos números en cuanto a matanzas. Entre los motivos principales estaría la falta de un vehículo para repartir la carne.
Tras la reactivación del rastro municipal el recinto ha tenido que enfrentarse a diversas problemáticas, las que se traducen en una baja demanda por parte de los productores de la región; a tal punto que el director de Desarrollo Rural, Octavio González Torres, mencionó que al día de hoy el 90% del ganado matado proviene de otros estados.
De igual manera, el director señaló que en lo que respecta al mes de agosto, se contabilizó el sacrificio de 1235 animales, de los cuales únicamente 123 eran propiedad de productores locales; siendo que el rastro tiene la capacidad de procesar 150 bovinos y 300 porcinos en una sola jornada.
“Una de las cuestiones por la cual no hemos podido crecer en lo local es porque no tenemos una camioneta de reparto, y los que matan, o sea para el sacrificio de aquí se necesita una camioneta de reparto”, mencionó el encargado de Desarrollo Rural.
Octavio González precisó que tras la baja cantidad de sacrificios locales, desde su dirección se ha contemplado la posibilidad de brindar incentivos que hagan más atractiva la matanza en el rastro municipal, tales como el transporte del producto y una mayor confiabilidad.
“Con la camioneta de reparto podríamos también garantizarles, sobre todo al (productor) local que va a tener su carne con muy buena calidad de matada, ya refrigerada, incluso con su frío que requiere, ya que lo pueda tener en su carnicería”, apuntó el director.
Respecto a esta problemática, en comisión, la regidora Norma Cordero se refirió a dicha situación como “no un problema menor”, dejando claro que, aunque el rastro tiene pocos meses de haber iniciado actividades, no deja de preocupar esta baja demanda.
“La actividad (pecuaria) se está mermando; no quiero decir que se está desapareciendo porque tenemos una región muy rica en cuestión pecuaria, pero sí se está mermando y nosotros debemos ir velando en todo este caminar”, señaló Norma Cordero.
Aunado a esta problemática, González Torres, afirmó que al día de hoy no ha llegado el dinero prometido por el gobernador Enrique Alfaro, quien en su momento dijo que se etiquetarían 6 millones para le inmueble. Octavio aseveró que sólo se menciona que pronto llegará la inversión, mas no se ha puesto una fecha concreta.
Por su parte de la edil Norma Cordero hizo hincapié en la necesidad de incentivar a los productores locales a confiar en el rastro municipal, ya que es importante brindar certeza sobre el inmueble, y mencionó: “al final del día lo que queremos es que ese dinero sí sea efectivo, que no sea una inversión tirada”.