Por: Señal Informativa Lagos
2 de julio de 2020.- Subrogatarios y concesionarios del servicio de transporte público de Lagos de Moreno se acercaron a autoridades locales para expresar la necesidad de una modificación en la tarifa actual del servicio, misma que califican de insuficiente para cubrir los requerimientos de operación y mantenimiento del mismo.
Los transportistas fueron atendidos por el titular de la policía vial Carlos Alberto Pérez Islas y el subjefe del gabinete municipal Fabricio Gallardo Villalobos, a quienes entregaron un escrito con lo solicitado.
Martín Romo, permisionario de la ruta Cristeros-Vista Hermosa, señaló que hace un par de meses acudieron a la Secretaria de Transporte de Jalisco a comenzar las gestiones y que el aumento aprobado por la comisión tarifaria de 9.50 para el Área Metropolitana de Guadalajara llegue también a Lagos de Moreno.
En esa ocasión el director de transporte de pasajeros les dijo que al término del primer semestre del año la dependencia estatal podría acudir al municipio a revisar el tema, cosa que los transportistas ven poco probable ante las circunstancias, por lo que buscaron a autoridades locales en busca de apoyo para lo que denominan un ajuste tarifario, y poder cobrar 8 y 4 pesos por pasaje.
Martín Romo mencionó que ya la situación es muy precaria para los transportistas y buscan un ajuste en la tarifa para poder seguir operando las unidades, y el gremio busca el apoyo de la autoridad municipal para que no se aplique alguna sanción o multa ante el cobro de 8 y 4 pesos que pretenden aplicar, aún sin tener la autorización estatal requerida.
En tanto, Fabricio Gallardo Villalobos, al escuchar las peticiones de los transportistas, recalcó que este era un tema que salía de la competencia municipal ya que el tema tarifario es de carácter estatal y que mientras no haya una disposición oficial por parte del Estado, el municipio no tiene la facultad para aprobar ningún tipo de modificación.
Se ofreció a fungir como intermediario para ejercer algún tipo de presión y que en el Gobierno de Jalisco se atienda el tema lo antes posible.
El subjefe del gabinete, ante la petición de eliminar las sanciones si se aumenta el costo del pasaje, señaló a los transportistas que estarían incurriendo en una falta y operando fuera de la ley y que no se puede omitir la sanción correspondiente.
Destacó que lo primero es buscar que la autoridad estatal los atienda y se les autorice la parte proporcional del aumento por el que están luchando, pero hasta no tener ese aval desde el municipio no se puede permitir ni autorizar.
Ante la negativa de respaldo al denominado ajuste tarifario solicitado por los transportistas, recalcaron la urgencia de atender el tema ya que por las condiciones de la autoridad estatal en este momento no puede responder en los tiempos necesarios para solventar la situación que les aqueja y que se ha vuelto insostenible.
Destacaron que la administración municipal debe tener presente que ante la precaria situación en el transporte público local este está muy cerca de colapsar.
Transportistas señalaron al municipio que debería tomar decisiones ante la inacción por parte de la instancia estatal pues los tiempos los apremian, y mencionaron 15 días como plazo para tener respuesta a sus demandas o de lo contrario no podrían garantizar la prestación del servicio a la población.
Se acordó que con apoyo del Ayuntamiento desde la dirección de la policía vial, antes del fin de semana se harían llegar oficios a la Secretaría de Transporte de Jalisco para que la instancia correspondiente atienda la petición de los prestadores del servicio público de transporte en Lagos de Moreno lo antes posible.
Cabe señalar que a finales de 2017 hubo ya reuniones formales con las autoridades de transporte estatal y los transportistas laguenses para echar a andar el modelo de ruta-empresa en el municipio y se realizaron algunos acuerdos que con el paso del tiempo no lograron concretarse y no hubo modificaciones en el servicio.
Sin embargo, para abril de 2018 se aplicó un aumento de 50 centavos a la tarifa autorizada sin contar con el aval necesario de la Secretaría de Transporte, que son los 7 y 3.50 pesos que se mantienen al momento, sin que ninguna autoridad interviniera.