Por: El Río Redacción
29 de mayo de 2020.- Elementos de la policía de Lagos de Moreno han tenido que hacer acto de presencia en la zona de La Higuera por la intención de un grupo de particulares de hacer un coto privado sin tener permisos, ya que además quieren quedarse con vialidades públicas.
Como hay una flagrante violación a la normatividad estatal y municipal, el Gobierno de Lagos de Moreno mandó a la policía, para frenar la ilegalidad.
Estos vecinos hicieron las cosas al revés: construyeron en lo que consideran como un coto privado, pero no hicieron todos los trámites, y tampoco quieren pagar lo que marca la ley, que en su caso suma 368 mil pesos, por las dimensiones del coto ilegal en cuestión.
Por eso la Dirección de Ordenamiento del Territorio, del Gobierno Municipal tuvo que solicitar apoyo policiaco. Ahora los dueños (que están en la ilegalidad) se quejan de las patrullas y dicen sentirse presionados por la autoridad.
Pero Julio Lovio, el titular de Ordenamiento del Territorio, dejó en claro lo que sucede en la zona de La Higuera.
“Lo que estamos llevando a cabo es solicitar que se ejecuten los procedimientos administrativos correspondientes, es decir, cualquier acción urbanística que genere vialidades estas deberán ser entregadas al municipio salvo aquellas que se constituyan en Régimen de Condominio”.
“Sin embargo este no es el caso porque no hay un Régimen de Condominio por lo tanto lo que estamos haciendo es evitar la afectación a todos los vecinos (de los alrededores) para efecto de que puedan transitar de manera libre como lo establece la Constitución y el Código Urbano, que las vialidades deben ser entregadas en su totalidad al Ayuntamiento”.
Agregó que la dependencia a su cargo tiene la facultad de apoyarse con acciones de seguridad pública cuando hay una omisión de particulares, como es el caso, y cuando el patrimonio del municipio está siendo afectado.
“Detectamos a unos albañiles colocando unos postes con el fin de colocar una cadena para cerrar esta vialidad, la cual reitero, de acuerdo a lo que establece el Código Urbano debe entregarse al municipio y esto está coartando el libre tránsito de los ahí vecinos y únicamente es lo que estamos haciendo”.
Paso a paso
1.-El 25 de junio de junio de 2018 se emitió una licencia de subdivisión a nombre de Rubén Guardado Salazar y codueños, considerando en total 12 lotes y 3 vialidades.
2.-Luego se tenía que hacer el pago de 368 mil 215 pesos, de acuerdo a la Ley de Ingresos, por concepto de Aprovechamiento de Infraestructura, pero no se pagó.
3.-Como no se constituyó el Régimen de Condominio, el Gobierno Municipal solicitó la entrega de las vialidades, amparado los artículos 174 y 246 del Código Urbano de Jalisco.
4.-Los dueños de los predios comenzaron las construcciones en lo que ellos consideran un coto privado, pero como no cumplieron la ley ni los pagos, se les han negado las licencias de construcción.
5.-Al estar edificando fuera de la ley, las autoridades entregaron las notificaciones 2835, 2869 y 2900 en Primera Instancia.
6.-Como dos vecinos continuaron las acciones de edificación, entonces se emitieron las clausuras en las actas 0091 y 0090.
Así fue que los propietarios quisieron hacer un coto privado sin cumplir la ley y culpan al regidor Francisco Torres Marmolejo de que el municipio intervenga, con el argumento de que es vecino de la zona y quiere hacer uso de las calles.
“Realmente lo que se solicitan en acciones urbanísticas de estas características es el pago de derechos por aprovechamiento de infraestructura”, explicó Julio Lovio.
“Esto consiste en que el ciudadano que realice estas acciones urbanísticas deberá erogar al Ayuntamiento cierta cantidad dependiendo la extensión del terreno o la extensión de la acción urbanística y en este caso no supera los 400 mil pesos porque se generaron 11 lotes y tres vialidades. Lo único que intentamos hacer es tratar de regularizar este tipo de problemas donde un particular se quiere adueñar de las vialidades”.
Y subrayó: “Hay que entender que las vialidades en cuestiones como estas son públicas y deben ser entregadas al municipio. Por otra parte la dirección está con toda la apertura de llegar a los acuerdos necesarios sin que se afecte al Ayuntamiento y a los ciudadanos ya que a todos nos interesa que se resuelva de la mejor manera”.