Protestan maestros y exigen pago de salarios

La SEJ debe salarios retrasados a 100 profesores de la zona Altos-Norte; a unos no les ha pagado un mes, mientras que a otros desde enero de 2018. El delgado de la DRSE, Jesús Zamorez asegura que el próximo lunes 10 de septiembre se generará el pago

c87386fe-364c-470d-981f-9fe38fce231b (1)

Por: Celia Espinoza

03 de septiembre de 2018.- “¡Exigimos nuestro pago! También tenemos familia”; “¡Ya!… Págame SEJ”; “Si como tú exiges pagaras, no estuviéramos aquí”, y más expresiones, fue con las que inició la semana y labores el personal de la Dirección Regional de Servicios Educativos (DRSE) en la zona Altos-Norte.

Alrededor de 45 maestros de base de las zonas escolares 46 y 126 de nivel primaria de Unión de San Antonio y de algunas escuelas de Lagos de Moreno padecen retrasos de pagos de salarios por parte de la Secretaría de Educación Jalisco.

Hay maestros que no recibieron su pago correspondiente a agosto, mientras otros han padecido este problema desde enero pasado. Dicen que viven con la incertidumbre de que se repita la falta de pago puntual.

Por tal motivo, la mañana de este lunes 03 de septiembre acudieron a manifestarse y exigir que la dependencia se ponga al corriente, porque los docentes debieron recibir su pago el pasado 30 de agosto y no fue así.

Pero no es la primera ocasión que se padece una situación así, porque desde enero de este año se ha presentado esta problemática, así lo declaró el profesor Dante Miguel Arreola declaró a los medio de comunicación.

 En las oficinas regionales de la DRSE solicitaban un diálogo con José de Jesús Zamorez Pérez, delegado en la zona Altos-Norte, “queremos que sepan que estamos muy inconformes con lo que está pasando, no vamos a tolerar más este abuso, este atropello”, precisó el profesor que se pronunció a nombre de los manifestantes.

Lamentó que se diga que “la educación va para arriba cuando en realidad las cosas están peor; el actual gobierno ha denigrado la figura del magisterio”.

Sobre este tema de los pagos, también dijo que no han recibido información precisa de lo que ha pasado con esos pagos, “ya que sólo se limitan a decir que se va a generar una nómina extraordinaria para cubrir los faltantes de pago, pero jamás nos explican por qué está ocurriendo esto; nos llena de incertidumbre pues no sabemos cuándo volverá a pasar esto”.

Dante Miguel Arreola expuso la problemática de maestros con respecto a los pagos retrasados

“¿Por qué demonios se está atrasando si eso ya está destinado para eso, es algo que no tiene coherencia?”, cuestionó Dante Miguel Arreola y negó que los maestros rurales ganen más de 12 pesos, porque al inicio son poco más de cuatro mil, pero con los retrasos ni esa cantidad se recibe.

Los maestros, dijo que están más que denigrados, enojados y humillados por el Gobierno Federal que se ha presentado en “pro de la educación y en pro de los maestros se esté mostrando de esta forma.

Se dijo apenado por haber dejado este lunes 03 de septiembre a los alumnos sin maestros, pero resaltó que tienen derechos que exigir porque les están pegando donde más les duele: sus bolsillos, “y también porque mañana los afectados van hacer los niños en las escuela”.

Por una incapacidad médica no se encontró al Delegado de la DRSE y fue Diego Vega el que atendió a los inconformes y les dijo que revisaría de manera individual cada caso, pero no les dio fecha definitiva de una solución.

Próximo lunes habrá pago

El delgado de la DRSE en la zona Altos-Norte, José de Jesús Zamorez Pérez a El Río Lagos – Periodismo aseguró que el próximo lunes 10 de agosto se generará el pago.

“Efectivamente FONE (Fondo nacional educativo) no les ha liberado sus pagos. De manera recurrente les suspende sus pagos sin razón alguna; tengo entendido que es una duplicación de códigos que bloquea en tanto cumplen sus dos años de permanencia, pero al pasar la permanencia FONE no les libera, es un problema de México que les duplica sus códigos y a pesar de que nosotros en DRSE les capturamos normal, el FONE los bloquea”, explicó el funcionario.

Los maestros, dijo que tienen razón en sus reclamos porque es absurdo que no se les pague y agregó, “nosotros también los hemos presionado (a personal de la SEJ) para que les paguen porque la falla se genera en México” y aclaró que no es una situación exclusiva de Jalisco.

José de Jesús Zamorez Pérez, Delegado de la DRSE en la zona Altos-Norte

“Así lo tienen en todos los estados, pero como Jalisco ha sido uno de los estados que más promociones (de plazas) tiene, se les ha bloqueado en por mayor los pagos de los compañeros que a partir de la reforma recogió los recursos educativos de los estados y paga directamente la parte central a través de este fondo, por esa razón los estados ya no pagan a los maestros”, detalló.

Según la declaración de Jesús Zamorez Pérez, el Secretario de Educación Jalisco acudirá a México esta semana.

“Hoy temprano se reunión con el SNTE y hay un compromiso de que el lunes (próximo 10 de agosto) sale su pago. Ya el Secretario está recabando toda la información de faltantes de pago para llevarlos a México”, precisó.

1 Me gusta
0 No me gusta

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG y AM Lagos.

Deja una repsuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *