Por: Marco Gallardo
09 de abril del 2019.- La comisión de obras públicas sesionó esta mañana, con la finalidad de presentar cinco proyectos a realizarse en diversas zonas del Municipio, tanto en la zona urbana, como en la zona rural. De ser aprobadas por el cabildo de Lagos de Moreno, cuatro de estas obras serían realizadas por diversas empresas en resultado de adjudicaciones directas.
Entre las obras que más destacan, en el proyecto presentado por el director de la dependencia de Obras Públicas municipal, Fabricio Larios Muñoz, se encuentra el cambio de drenaje en la comunidad rural de Betulia. Dicho quehacer contempla el cambio de 750 metros de tuberías, las cuales, según explicó el propio director, tiene alrededor de 20 años; al igual que el re-encarpetamiento de las calles abiertas para realizar la obra.
“Ya tenemos tiempo con este problema, en el que los drenajes ya cumplieron su vida útil y, prácticamente, son de cemento. Tienen más de 20 años, por lo cual optamos por cambiar todo el colector”, mencionó Fabricio Larios.
El director, también señaló, que con este proyecto se prevé solucionar gran parte de los problemas que desde hace tiempo atañen a la comunidad. Esto gracias a que, al momento de realizar el cambio de tuberías, la dependencia de agua potable, se estará encargando de darle mantenimiento a la fosa de Betulia, ya que, según explicó, “en muchos años no se le ha dado mantenimiento”.
De igual manera, entre las obras que se pretenden realizar, también se encuentra la perforación de un nuevo pozo en la colonia Cristeros; ya que esta zona, actualmente, cuenta con varias problemáticas al respecto de la distribución pluvial.
“Ahorita, la colonia Cristeros está siendo suministrada, del vital líquido, por parte de otro pozo que se encuentra en la Perla, porque los dos pozos que tenían: uno ya no servía desde hace tiempo y el otro acaba de abatirse o perderse”, explicó el director de obras públicas.
Dicho proyecto costaría un total de $1’885,969.30 pesos, y de ser autorizado se realizaría por Nazario Nuñez Ortiz, como parte de una adjudicación directa.
“Sabemos de la urgente necesidad de abastecer esa zona del Municipio, sobre todo porque son miles de familias las que están ubicadas en esta parte, y que sabemos que no sólo se le da abastecimiento a la colonia de Cristeros, sino que también se le da a Santa Sofía y, se le da también, a la Perla. Aun sabiendo que la Perla y Santa Sofía tienen algunos pendientes con el Municipio. Pero no podemos ser omisos a darles este vital líquido”, comentó la edil Norma Cordero.
En total, la comisión de Obras Públicas, votó a favor de subir los cinco proyectos al pleno del Ayuntamiento. Con lo cual se espera que en la próxima sesión se puedan aprobar los $10’351,449.25 pesos, para la realización de cada una de las obras.