23 de marzo de 2017.- A diferencia de otros años en los que se entregaban ocho galardones del Premio Mi Ciudad, para este año sólo serán cuatro los homenajeados.
El fotógrafo Fernando Briseño Aguiñaga recibirá este reconocimiento en el ámbito artístico, mientras que el oncólogo Eleazar Omar Macedo Pérez lo hará por su aportación en el espacio científico.
El mérito cultural será para el historiador Óscar González Azuela y la clasificación deportiva será para el skater Roberto Javier Bueno Espinoza.
El evento más importante con el que cierran los festejos del 454 aniversario de la fundación de Lagos de Moreno, es la sesión solemne de Ayuntamiento en la que se entregan estos premios.
Las personas y categorías fueron aprobadas por el Ayuntamiento y serán premiadas el viernes 31 de marzo, a las 7:00 p.m. en el teatro José Rosas Moreno.
Óscar González Azuela dedica este reconocimiento a los que lo formaron, y lo recibe con agradeciendo a tanta gente de la que aprendido acerca de Lagos de Moreno. Él es nieto del escritor Mariano Azuela.
Menciona que hay dos connotaciones importantes con este premio, la primera es que el reconocimiento lo otorga el Cabildo y no sólo el Presidente Municipal.
La segunda, que para él tiene mucho significado, es que los cuatros personajes lo recibirán en el marco del bicentenario de las muertes del insurgente Pedro Moreno y su hijo Luis Moreno, así como de la caída del Fuerte del Sombrero.
“Me siento un poco sorprendido, pero yo fui educado en amor a Lagos y si esto está ligado con el premio, entonces está plenamente justificado; mi padre fue hijo predilecto de Lagos, mi mamá fue hija del doctor Azuela, y mi crianza fue en el amor a Lagos, somos muchos que amamos a Lagos y hemos tratado de hacer algún tipo de trabajo cultural, en beneficio de la comunidad”, comentó González Azuela.
Patinetas
Roberto Bueno es un profesional de la patineta que ya ha trascendido fronteras, deporte que ya se puede considerar como tal porque hace unos meses fue clasificado así por el Comité Olímpico Internacional.
“No me lo esperaba, me siento muy orgulloso porque la verdad yo comencé en esto desde que tenía 13 años. Ya llevo casi 15 años en esto y tenido la fortuna de representar a mi país en diferentes ciudades de Estados Unidos”, comentó Roberto.
Con este reconocimiento envía un mensaje para aclarar que el skatingboarding no es pérdida de tiempo o una actividad de chicos “vagos”.
El presente en imágenes
Fer Aguiñaga expresó sentirse feliz de ser elegido por su actividad fotográfica, lo que también le implica un compromiso en realizar un mejor trabajo.
También siente una satisfacción adicional recibir este premio en su ciudad, así como el haber sido propuesto por otros laguenses.
“Ahora sí puedo decir que soy profeta en mi tierra, en dónde mi pueblo estoy haciendo lo que me gusta”.
Él se ha dedicado a registrar con su cámara los bellos escenarios y tradiciones de Lagos de Moreno, y su pasión es promocionarlos.
Menos categorías
A diferencia de otras ediciones, en la ceremonia de este año sólo serán cuatro categorías las reconocidas.
El ex alcalde Francisco Rafael Torres Marmolejo y actual regidor panista refiere que a la comisión de Promoción Cultural, Espectáculos y Ciudades Hermanas que preside llegaron varias propuestas, pero optaron por las que consideraron de mayor trayectoria.
De cena a canapés
En años anteriores, al final de la sesión solemne de Ayuntamiento con motivo de la entrega del Premio Mi Ciudad se ofrecía una cena a los homenajeados, pero el año pasado sólo se ofreció un pequeño brindis en el patio en remodelación de la Presidencia Municipal.
Hugo Zamora de Anda, Coordinador de los regidores de Movimiento Ciudadano e integrante de la comisión responsable de elegir los currículos, reconoce que además de la presea, los premiados merecen un gran reconocimiento a su trayectoria.
Recordó que ya fue alcalde interino y presidió un evento de esta índole, en la que sabe que el gasto en un cena digna de la ocasión no implica un gasto costoso como si se hace en viajes.
“¿Cuánto te puede costar?, no estamos hablando que lo que se vaya a servir sean platillos exóticos. No supera lo que se gastaron en el viaje a Cuba”, expuso Hugo Zamora.
El regidor panista Francisco Rafael Torres Marmolejo, que ya tuvo en varios años la oportunidad de presidir esta ceremonia en ediciones pasadas, justificó que no se ofrezca cena, porque depende del criterio del Presidente Municipal en turno.
Aclaró que la comisión que preside no es la responsable de gestionar algún evento extra, “un brindis no lo subestimo, pero creo que sí debería ser más sustancioso de ahora en adelante”.