24 de febrero de 2024.-Lagos de Moreno cuenta con el árbol más viejo de Jalisco, el Sabino, y el predio donde se encuentra acaba de pasar a ser propiedad pública luego de las gestiones del Presidente Municipal Tecutli Gómez.
Lo que se realizó fue una permuta con los dueños del predio que tenían algunos años intentando vender el terreno, situación que inquietó a muchos en Lagos al considerar que se pondría en riesgo este árbol patrimonial que guarda mucho cariño en los laguenses.
La intención del Gobierno de Tecutli Gómez es que en ese sitio no sólo se conserve el árbol sino crear un parque ecológico en forma, un espacio importante para que las personas puedan contemplar el longevo ahuehuete en un lugar con actividades recreativas y educativas en materia ambiental.
“Acabamos de firmar la escritura, una permuta, que hicimos en el municipio con la señora Flor y su esposo don Álvaro”, expresó Tecutli.
“Nos da muchísimo gusto anunciarles que a partir de este momento el espacio natural del Sabino, el árbol histórico patrimonio de todos los laguenses es propiedad ya del municipio y es propiedad principalmente de toda la ciudad y de todos los alteños”.
“Le quiero agradecer a la señora Flor, a su esposo don Álvaro, por todos estos años que lo mantuvieron abierto al público y sobre todo que cuidaron de él, del árbol más importante de la ciudad”, dijo el Primer Edil Municipal.
Fue el mismo Presidente quien adelantó que en próximas semanas iniciarán los trabajos para construir un área pública recreativa.
Desde el año pasado el Gobierno de Lagos de Moreno, en conjunto con la Coordinación de Sanidad Forestal del Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco iniciaron la campaña Salvemos al Sabino, el cual consistió en diferentes etapas para sanar el árbol que se encontraba enfermo debido a una plaga y hongos.