Por: El Río Redacción
5 de junio de 2020.-Además de la pandemia por COVID-19, hay un tema que tiene encendido a Jalisco y es el asesinato de un albañil de Ixtlahuacán de los Membrillos por la golpiza que le propinaron policías de ese municipio, ubicado entre Guadalajara y Chapala, que gobierna el PRI.
El tema es complejo y este jueves generó una manifestación que generó en daños al Palacio de Gobierno, la detención de civiles, agresiones policiacas, la intención de quemar a un policía, y hasta un señalamiento del Gobernador Enrique Alfaro hacia el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por supuestamente provocar todo esto.
En el marco de este conflicto social, político y de seguridad pública es que se va a llevar a cabo en Lagos de Moreno una manifestación afuera de la Presidencia Municipal, a las 6 de la tarde, convocada por un joven tapatío, Jonathan Gallardo, para exigir justicia por el asesinato de Giovanni.
Pero para desenredar todo esto vamos por partes: el 4 de mayo por la noche fue cuando policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos pasaron frente a la casa de la familia de Giovanni donde estaban sentados en la calle el albañil, su hermano y su tía.
Todo habría comenzado porque a Giovanni le exigieron el cubrebocas en estos tiempos de pandemia, lo cual generó una discusión en la que los policías decidieron llevarse al joven. Cristian, hermano de Giovanni, comenzó a grabar con el teléfono cuando se llevaban en la patrulla a su hermano.
Al día siguiente lo fueron a buscar para sacarlo de la cárcel municipal y se encontraron con la noticia de que estaba muerto, a raíz de la golpiza que le pusieron los policías.
El 5 de mayo la Fiscalía de Jalisco, en su registro sobre los homicidios ocurridos en las últimas 24 horas dio cuenta del caso con una pequeña ficha en la que decía que había muerto Giovanni por un traumatismo craneoencefálico, pero nada mencionó del abuso policial y del cubrebocas.
A casi un mes de los hechos, la familia de Giovanni comenzó a difundir el video de la detención y fue cuando comenzó a provocar una indignación generalizada en el país, ya que los policías que lo mataron seguían en activo, y tampoco había resultado alguno de la indagatoria que supuestamente había iniciado la Fiscalía de Jalisco.
El video de la detención se difundió en el sitio de noticias Latinus, de Carlos Loret de Mola, comenzó a circular, llegó a conocimiento del cineasta tapatío Guillermo del Toro, quien mostró su indignación y se encendió el tema en las redes sociales.
El miércoles 4 de mayo comenzaron a hacerse virales las exigencias de justicia, y también la convocatoria a una marcha para que se diera una respuesta por parte del Gobierno de Jalisco.
Cabe subrayar que los policías que mataron a Giovanni fueron municipales, de un Gobierno que encabeza el priísta Eduardo Cervantes Aguilar, quien por cierto tiene señalamientos de amenazar de muerte a sus contendientes por la Presidencia Municipal, como lo hizo saber la candidata de MC, Otilia Díaz Enciso, quien hasta una denuncia le puso.
¿Qué encendió el caso?
La dilación por parte de la Fiscalía de Jalisco para actuar sin duda fue una de las situaciones que encendió el caso, ya que incluso ayer 4 de junio tanto el Fiscal General, Gerardo Octavio Solís, como el titular del gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez, no daban resultados y seguían diciendo en rueda de prensa que el asunto inició porque Giovanni, el asesinado, se puso agresivo.
La tarde de ayer partió a las 5 de la tarde una manifestación del Parque Revolución al Palacio de Gobierno, en un recorrido de 10 cuadras, con unos cuantos cientos de personas. En el centro se unieron más jóvenes y cuando llegaron a Palacio de Gobierno comenzaron pintar paredes, lanzar piedras e incendiar dos patrullas.
Luego quisieron entrar a Palacio de Gobierno y adentro la policía trataba de impedirlo resguardando las 4 puertas de acceso.
Inicialmente la Policía de Guadalajara comenzó a responder la agresión, luego intervino la estatal y la trifulca duró casi tres horas, dándose 28 detenidos, agresiones policiacas y también de los manifestantes, como el intento de quemar a un policía tapatío.
El Gobernador Enrique Alfaro salió luego de las 10 de la noche a dar un mensaje a los jaliscienses en el que reprobaba los actos y culpaba al Gobierno Federal de orquestar los hechos.
Un par de horas antes la Secretaría de Gobernación , a través de Alejandro Encinas cuestionó al Gobierno de Jalisco.
“El hecho (del asesinato de Giovanni) se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el Gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia, que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad”, indica Gobernación en el comunicado.
El sub secretario de Salud, Hugo López Gatell, lamentó lo ocurrido dándole otro raspón al Gobierno de Jalisco.
“Identificamos que en una sociedad que ha sido víctima de abusos, violaciones a los derechos humanos, impunidad, lenta impartición de justicia (…) si imponíamos un mecanismo de coerción y de uso de la fuerza empezarían a ocurrir este tipo de eventos, muy lamentables, entonces no se puede invocar que esto es por una disposición sanitaria o por lo menos no justificadamente”, dijo Gatell.
El Gobernador de Jalisco do otro mensaje este viernes en el que volvió a señalar al Gobierno Federal de estar detrás de los hechos de violencia en las protestas de este jueves.
Luego de la trifulca en el centro de Guadalajara, la Fiscalía de Jalisco por fin intervino a la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos. Detuvo a tres presuntos implicados en el asesinato y tomó el control de la seguridad pública del municipio, además de presionar al Presidente Municipal, llamándolo a responder por este caso, y una carpeta de investigación que lo liga a asuntos delincuenciales.