Por estar enfermos, quitarán cuatro árboles de la Explanada de la Merced

Los ejemplares están secos o en muy mal estado sanitario por lo que representan un riesgo para la población que acude a esta explanada

Diagnóstico FIPRODEFO en La Merced (3)

27 de junio de 2023.-En los bosques, los árboles secos viejos y enfermos sirven a la ecología de la zona porque son sitios de refugio y reproducción de algunas aves o insectos, pero en las ciudades este tipo de árboles enfermos representan un peligro para la población debido al riesgo de caer las ramas o el árbol completo.

En la Explanada de La Merced, expertos fitosanitarios identificaron cuatro árboles en muy mal estado, de la especie Laurel de la India, que deberán ser removidos tanto para evitar un accidente como para evitar el contagio de enfermedades a los árboles sanos que están cerca.

Además de ser algo muy visible para cualquier persona, se hizo una valoración pidiendo apoyo a la oficina en la que están los expertos en la materia que es el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo).

Los resultados fueron compartidos a la Jefatura de Ecología Municipal, donde se tomó la determinación de realizar en próximas semanas las podas sanitarias que se requieran en los árboles de la explanada y la remoción de árboles muertos debido a que algunos ejemplares se encuentran ya secos o con problemas de pudrición debido a un hongo que causa complicaciones en la madera.

Lo anterior fue informado por la Dra. Gloria Íñiguez, coordinadora de Sanidad Forestal en Fiprodefo quien puntualizó que sólo se van a remover los árboles que están ya muertos y representan un riesgo.

El resto del arbolado tendrá un diagnóstico de tratamiento que consiste en quitar los problemas de mosquita blanca y araña roja, así como hongos que se acumulan.

Además se va a aplicar un tratamiento al suelo para nutrir y vigorizar al ejemplar.

Cabe recordar que desde el año pasado se ha trabajado en conjunto con Fiprodefo, pues desde que se detectó una afectación en el ahuehuete más viejo de la ciudad, mejor conocido como El Sabino.

Desde entonces se siguen realizando acciones para salvarlo, y en febrero se realizó una primera etapa de tratamiento, ofreciendo una mejor salud para el árbol.