Por: El Río Redacción
1 de mayo de 2020.- Un comerciante de la zona norte de Lagos de Moreno, de una comunidad rural, murió de COVID19 luego de que se trasladara a Aguascalientes al presentar insuficiencia respiratoria, fiebre y tos.
Los familiares decidieron llevarlo a Aguascalientes dada la cercanía con ese municipio, y fue en el Hospital Miguel Hidalgo donde fue atendido de manera especial al tener los síntomas del coronavirus sars-cov-2, saliendo positivo en las pruebas realizadas.
La noche del 28 de abril tanto el Presidente Municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, como las autoridades de la Región Sanitaria, encabezadas por el Dr. José Luis Treviño, dieron a conocer públicamente el caso, aunque no abundaron en detalles del enfermo.
Un día después, este comerciante falleció en el hospital, ya que su cuerpo no aguantó el embate de esta nueva enfermedad para la cual no hay cura ni vacuna, y que tiene al mundo sumido en una pandemia afectando a México con mil 859 personas muertas hasta ahora y 235 mil en el mundo.
La persona de Lagos de Moreno que murió por sars-cov-2, padecía diabetes e hipertensión, enfermedades que en México están muy vinculadas a las víctimas mortales de esta pandemia en el país, ya que al entrar el virus en una persona en estas condiciones, el sars-cov-2 ataca el cuerpo con más agresividad.
Por cuestiones sanitarias, la persona fallecida de Lagos tuvo que ser cremada y las autoridades sanitarias de Jalisco llevaron a cabo un acercamiento con los familiares para crear un cerco epidemiológico que detecte posibles casos cercanos de COVID19.
Hasta el momento hay nueve personas que convivieron con el fallecido que presentan síntomas de coronavirus, casos que están en proceso de confirmación, a partir de las pruebas realizadas.
Además, una unidad móvil de la Secretaría de Salud estará presente en la comunidad de Betulia para que pueda ahí tomar muestras de personas de la zona norte de Lagos de Moreno que pudieran estar con la enfermedad.
Debido a la protección de la familia y conocidos, y para evitar actos de discriminación, el nombre de la persona afectada no puede ser revelado.
Quédate en casa
El cierre de comercios y prestación de servicios en Lagos de Moreno por esta pandemia, así como el distanciamiento entre personas, es una de las medidas precautorias que igualmente se aplican en todo el mundo para contener la pandemia.
Hay países que ya salieron de la etapa restrictiva, como China de donde salió la pandemia.
Si las personas acatan las recomendaciones más pronto será el retorno a la normalidad ya que los contagios van a ceder, en cambio si no hay cuidados y no se respeta el distanciamiento social, crece el número de personas enfermas, de muertos y la actividad económica y social tardará en normalizarse.
Los síntomas más comunes de COVID‑19 de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud:
Fiebre, tos seca y cansancio. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.
Algunas personas se infectan pero solo presentan síntomas muy leves. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario.
Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.
Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID‑19 y desarrollar una enfermedad grave. Incluso las personas con síntomas muy leves de COVID‑19 pueden transmitir el virus. Las personas de todas las edades que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
Llame si tiene síntomas
Si usted o alguno de sus familiares presenta síntomas de coronavirus, o sospecha tenerlo por estar cerca de una persona detectada con esta enfermedad, debe llamar al telefónico 474 74119 48 o al 33 38233220.
Las autoridades sanitarias le darán la indicación de a donde debe acudir, o lo visitarán en casa para hacerle la prueba, o lo canalizarán para atención.