Por: Marco Gallardo
11 de mayo del 2019.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) tiene 13 indagatorias abiertas en contra de personal de Seguridad Pública de Lagos de Moreno, 10 de la anterior administración municipal y tres de la actual.
Una de estas denuncias fue hecha directamente al actual director de dicha dependencia, el Capitán Vany Rodríguez.
Lo anterior está siendo investigado por Derechos Humanos que en caso de encontrar elementos podría emitir una Recomendación al Gobierno Municipal o desestimar la denuncia.
El maestro José Mavio Ramírez Trejo, visitador regional de Derechos Humanos, comentó que este tipo de denuncias no son nuevas pues en los últimos años Lagos de Moreno ha tenido un incremento en casos de abuso de autoridad, presuntamente realizados por policías municipales.
Este problema tuvo su punto más álgido de un año a la fecha cuando la oficina que atiende el maestro Mavio, recibió las 13 denuncias.
Las quejas tienen como principal argumento detenciones arbitrarias y robo de parte de los agentes.
En lo que va del 2019 la CEDHJ ha recibido quejas por tres casos de abuso policial, dos de ellos registrados en enero y uno más en marzo.
El caso de marzo es en el que se menciona al Capitan Vany Rodríguez, al quien se le acusa de entrar en propiedad privada y hurtar diversos artículos, así como dinero, que los quejosos presuntamente tenían en el interior de su domicilio.
Ante dichos señalamientos, El Río buscó al director de Seguridad Pública para conocer su versión de los hechos, asegurando que dicha denuncia no tiene sustento.
“Es una queja que viene hecha a mi persona y a elementos de mi corporación, de un evento que sucedió en Azulitos. Fue en un viernes de acercamiento por parte de la Presidencia, acudimos varios directores a acercarnos a la población. En el lugar recibí más de 15 denuncias, sobre el mismo caso. Hablaban sobre un grupo de personas que se dedicaban al robo de bicicletas, gallinas, fierro, lo que encontraran. Es un grupo conocido como Los Tejones.”
“(…) Terminando el evento, aprovechando que tenía ahí mi unidad me fui al lugar; antes había mandado a verificarlo, y sí había algunos muchachos ahí en el lugar, en la casa. Cuando yo llegué ya no había gente. Posteriormente llegó la hermana con el esposo, algunas personas más y, en frente de ellos, les dije de las denuncias, les pregunte sobre los muchachos, todo esto y me dijeron que sí vivían allí pero que no estaban. Ahí observé unos uniformes americanos y mexicanos, los invite a que los destruyeran.”
“(…) No se hizo revisión, sólo un vehículo que estaba allí afuera. La revisión por fuera del número de serie, placas y todo como corresponde; y nos retiramos del lugar, sin ningún suceso extraño ni nada. Sí me extrañó a los días que vinieron y me acusaron de haberme robado dinero, de haberme metido a su casa, de haberlos ofendido, muchas cosas; cosas que yo les puedo asegurar que un 80% de esas denuncias son falsas”, explicó el encargado de Seguridad Pública.
El capitán Vany Rodríguez consideró que la queja está siendo utilizada como extorsión hacía él, con la finalidad de que el comisario haga la entrega de 20 mil pesos a sus denunciantes, dinero que según la denuncia hecha en la Derechos Humanos, fue robado por el capitán.
Otros casos
Respecto a las quejas contra otros dos agentes de su corporación por abuso de autoridad, el director de Seguridad Pública de Lagos de Moreno decidió no realizar ninguna declaración.
Empero, en diversas ocasiones el director de Seguridad Pública subrayó durante la plática que en su corporación “no hay abuso de autoridad”.
Mavio Ramírez Trejo argumenta que han estado apoyando al Gobierno de Lagos de Moreno para brindar capacitación a policías que no tienen conocimientos en materia de derechos humanos.
El visitador regional de Derechos Humanos comentó que en una plática de trabajo directamente con el propio Vany Rodríguez se dio cuenta de que algunos elementos policiacos no tenían estos conocimientos, lo que se ha buscado subsanar.
En este tenor el pasado 4 de abril el maestro Mavio Ramírez ofreció una capacitación sobre “El marco jurídico de los Derechos Humanos en la actuación de los agentes de seguridad pública”, lo que fue tomado como algo bueno por parte del titular de la policía de Lagos.
“Esto dará certeza a la ciudadanía de que podrán realizar un buen trabajo, y que los elementos están preparados y siguen los reglamentos y las leyes de forma estricta”, señaló el capitán en su momento.
De igual forma, Mavio Ramírez Trejo subrayó que las quejas son un problema que el Ayuntamiento viene arrastrando desde anteriores administraciones.