Policía Municipal y SSA violentaron derechos humanos de Joel Salas

Durante la integración de la queja por parte de la CEDH de Jalisco evidenció que no existía motivo justificado para ingresar al joven a la cárcel municipal.

Captura-de-pantalla-2017-11-24-a-las-20.08.17

Por: Celia Espinoza

27 de mayo de 2018.- A un año de la muerte de Joel Salas Armendáriz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) señaló que personal de la Comisaría de la Policía Preventiva de Lagos de Moreno y del Hospital Regional, violaron los derechos humanos del joven, por lo que emitió una recomendación dirigida al Ayuntamiento laguense y a la Secretaría de Salud Jalisco (SSA).

En el portal http://cedhj.org.mx/reco2018.asp la dependencia exhibe el documento “Recomendación 18/2018” con fecha del 2 de abril 2018 en que responde a la Queja 3695/2017/III dirigido a Luis Jaime Ruiz Mujica, Alcalde Interino y al Secretario de Salud del Estado, Alfonso Petersen Farah.

La CEDH Jalisco acreditó que el médico de urgencias del Hospital Regional y elementos de la Comisaría de la Policía Municipal Preventiva, entre los que se encuentra el subdirector operativo, incurrieron en actos y omisiones que se tradujeron en violaciones de los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, en relación con el derecho a la vida, a la integridad y seguridad personal; al trato digno y a la salud mental de Joel Salas.

Durante la integración de la queja se evidenció que “no existía motivo justificado para ingresar a la víctima a la cárcel municipal. No se tomaron las medidas oportunas y necesarias por el personal encargado de su aseguramiento, y en el hospital regional de la Secretaría de Salud no le brindaron la atención médica y psiquiátrica adecuada; aunado a que los servidores públicos de ambas dependencias no cuentan con la capacitación, la infraestructura, ni los protocolos de actuación para la atención de personas en situaciones de crisis”.

Aunado a ello, se demostró que tanto el Ayuntamiento como la Secretaría de Salud no tuvieron coordinación para la atención de pacientes con crisis psiquiátricas o alguna enfermedad mental, lo cual provocó la violación de los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, en relación con el derecho a la vida, a la integridad y seguridad personal; al trato digno y a la salud mental.

Además se advierte que “los agentes que fueron destinados a su custodia no contaban con un manual o protocolo para atender casos similares, ni contaban con la capacitación para hacer frente a problemas de personas en situación de crisis, tampoco tenían las herramientas, material, medicamentos e instrumentos necesarios para salvaguardar su vida y su integridad física; y sobre todo el agraviado no debió permanecer en un lugar de detención, en razón de que no se trataba de un infractor o presunto responsable de algún delito”.

Reparación del daño

La CEDH Jalisco sostiene que “las violaciones de derechos humanos merecen una justa reparación del daño como acto simbólico y elemento fundamental para crear conciencia del principio de responsabilidad”, por lo que emitió una serie de recomendaciones entre las que se encuentra iniciar un procedimiento administrativo en contra de Gustavo Nepomuceno Esparza Gaucín, médico de urgencias del Hospital Regional.

También ordena otorgar la capacitación en materia de salud mental a todos y cada uno de los servidores públicos que prestan atención médica en los distintos nosocomios, y en particular a los que laboran en los hospitales regionales de la SSA.

Con la notificación de esta queja, está pendiente que las partes involucradas acepten las observaciones y las recomendaciones.

Dato

El 24 de mayo de 2017, agentes de la Comisaría de la Policía Municipal Preventiva de Lagos de Moreno, Jalisco, ingresaron al área de barandilla de la cárcel municipal de esa población a Joel Salas Armendáriz, a quien habían rescatado cuando intentaba lanzarse de una de las torres del templo de El Refugio.

Horas después de haber sido ingresado a la cárcel municipal, sufrió una crisis nerviosa y fue llevado al Hospital Regional, en donde sólo le suministraron un medicamento y fue regresado a la cárcel municipal, donde perdió la vida en la madrugada del 25 de mayo de 2017, estando al frente del Gobierno Municipal, Juan Alberto Márquez de Anda, hoy Alcalde con licencia y candidato a Diputado Federal por el PRI.

El documento completo de la Recomendación 18/2018 correspondiente a la queja Queja: 3695/2017/III sobre el asunto de: violación del derecho a la legalidad y seguridad jurídica, en relación con el derecho a la vida, a la integridad y seguridad personal; al trato digno y a la salud mental, puede consultarse aquí: Reco 18-2018

0 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG y AM Lagos.