Pobladores de Orilla del Agua se defienden ante Gas Natural del Noroeste

impiden la colocación de ductos en de gas en el Camino Real. La gasera presiona diciendo que tiene luz verde de la Fiscalía. Habría demandado a varios pobladores

gaseracaminoreal

Por: Celia Espinoza

25 de septiembre de 2018.- Gas Natural del Noreste reanudó trabajos alrededor de las 11:00 de la mañana de este martes 25, al intentar nuevamente colocar gasoductos en el Camino Real en la Orilla del Agua, con el argumento de que cuenta con permisos federales y cuatro mil firmas a favor de su proyecto y haciendo acompañar del Notario Público, Enrique Maldonado.

Pero habitantes de la comunidad impidieron que el personal continuará con los trabajos a pesar de que ya habían escarbado.

Los representantes legales sin mostrar los documentos que avalen los permisos y sólo con argumentos verbales, escucharon las inconformidades de la gente, misma que enfatizó que la obra “no es negociable” y que en reiteradas ocasiones les han planteado un rotundo “no” al proyecto.

A esta esta negativa también se han unido vecinos de El Lindero, ya que señalan que por su comunidad, cerca de la carretera ya han colocado tubería sin que se les haya consultado y presentado de manera formal el proyecto.

El Comisario de la comunidad de la Orilla del AguaHugo Reyes expuso a este medio de comunicación “es que llegaron temprano a soldar la tubería y también ya estaban excavando; no se supone que ya habíamos dado ese ‘no’ rotundo y la empresa ya lo sabía, porque el Camino Real no es una opción para introducir los tubos”.

Omar Anguiano, auxiliar del Comisario señaló que la empresa tiene conocimiento de la negativa de los habitantes de que no atraviese la tubería por estas comunidades, pero “no ha respetado; siguen de alguna forma insistiendo en que pasen por aquí, como la gente del Lindero que han levantado la voz”.

Vecinos de Orilla del Agua en Lagos de Moreno

Vecinos de Orilla del Agua en Lagos de Moreno

Al solicitarle al representante los permisos para ingresar a la comunidad a realizar los trabajos, la respuesta fue que “ellos no los tienen, que están en poder de Fiscalía del Estado, que fue la Fiscalía la que le dio orden para comenzar a trabajar; para nada ellos no mostraron nada; tal parece que cuando se habla de pueblos y comunidades indígenas, piensas que somos ignorantes y quieren jugar con nuestra inteligencia; es indignante como utilizan a esa autoridad, mientras que del Gobierno Municipal brillan por su ausencia”, detalló Hugo Reyes.

La empresa por su parte acordó retirar la maquinaria y realizar las reparaciones del trayecto en el que abrieron camino. Luego de varias horas llegó el escombro con el que comenzaron a tapar.

El viernes 27 de abril de este año los vecinos se reunieron para dar a conocer las solicitudes de información presentadas ante diversas dependencias para solicitar copia de los permisos autorizados a la gasera, pero de las que no obtuvieron respuestas.

También el pasado viernes 21 de septiembre ratificaron que no autorizaban el ingreso de la tubería de esta empresa y decidieron apoyar a vecinos de El Lindero, quienes solicitaron apoyo para impedir que esta gasera también abarque su comunidad.

Gas Natural del Noroeste en Lagos de Moreno

Demandados por defender

Hugo Reyes, Comisario de la Orilla del Agua dio a conocer que líderes de esta comunidad fueron demandados por parte de la empresa ante la Fiscalía del Estado de Jalisco con falsos argumentos.

“Nos acusaron de cosas inciertas como portación de armas, de que amenazamos con incendiar maquinaria y mucho más, cuando no es cierto, porque siempre hemos dialogado y nuestras inconformidades han sido de manera pacífica. Todo por defender a nuestra comunidad ahora nos demandan”, lamentó el Comisario de la Orilla del Agua.

Petición

Como autoridad de esta comunidad, Hugo Reyes solicitó al Ayuntamiento que iniciará funciones la próxima semana, que retomé este tema y apoye a la población.

“Porque no entiendo porque la empresa quiere imponerse como autoridad; porque hablamos de que no existen los permisos; proyecto ejecutivo, estudios de impacto ambiental, autorización del Ayuntamiento”, expuso.

Dato

Celia Gómez, titular de Desarrollo Urbano autorizó la licencia de construcción número 2949 a Gas Natural del Noroeste el pasado 11 de enero de este año con vencimiento del 11 de enero de 2020, con un costo de más de 1 millón de pesos para colocar más de 5 mil 540 metros lineales de tubería en “varios tramos” de las Laderas y El Lindero.

Con esa autorización, el 15 de marzo pasado personal de esta empresa inició trabajos en el Camino Real en la comunidad La Orilla del Agua, pero de inmediato fueron parados por los vecinos del lugar y autoridades de los Tres Pueblo Indígenas.

El Camino Real que atraviesa Lagos fue determinante para que nuestro municipio obtuviera en el 2010 el título de “Camino Real, Tierra Adentro” por la UNESCO.

A casi nueve meses de haber obtenido el permiso de Desarrollo Urbano Municipal, la empresa no ha difundido su proyecto ejecutivo de gasoductos a la población en general, menos a los vecinos del pueblo indígena. Tampoco lo ha dado a conocer el Gobierno Municipal en su página de Transparencia, como tampoco fue aprobado ni por la Comisión edilicia de Desarrollo Urbano, ni por el Ayuntamiento laguense.

0 Me gusta
0 No me gusta

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG y AM Lagos.