Por: Celia Espinoza
16 de junio de 2017.- Este 15 de junio se cumplió un mes del asesinato del periodista Javier Valdés Cárdenas en Culiacán, Sinaloa, y ante la indiferencia que ha mostrado el Presidente de la República, sobre este y otros casos, fue lo que motivó al laguense Álvaro Delgado de la Revista Proceso a manifestarse frente Enrique Peña Nieto.
“Basta de sangre. Rectifique, Presidente. #NiunoMas. #NoAlSilencio”, exigió Álvaro Delgado en una manta que mostró en la ceremonia de cambio de Presidencia del Consejo de la Comunicación realizada en Los Pinos.
En una entrevista con El Río, Álvaro Delgado justifica sus protesta ante la ola de asesinatos de periodistas en el sexenio de Peña Nieto.
“Ayer, al cumplirse efectivamente un mes del asesinato de Javier (Valdés Cárdenas), yo tomé la determinación de manifestar mi repudio, no solamente al asesinato, sino a la actitud del Jefe Mexicano, justamente cuando hablaba de la libertad de expresión que hay en México. Yo decidí en ese momento sacar un letrero escrito en una tela de una playera mía que hice por la mañana”, comentó.
El periodista laguense recuerda: “cinco semanas antes fue asesinada otra compañera periodista en Chihuahua, así como en los más recientes meses ha habido otros asesinatos importantes, de los que el Presidente Enrique Peña Nieto que es al mismo tiempo el Jefe del Estado mexicano, sólo ha mostrado indiferencia, lo que para Álvaro Delgado es “totalmente inaceptable”.
Diversos videos sobre este acontecimiento circulan en las redes sociales y en ellos se aprecia a elementos del Estado Mayor Presidencial tratando de quitarle la tela con el texto.
Sobre esto, Álvaro Delgado dijo: “se sorprendió él (Enrique Peña Nieto), los asistentes, los colegas periodistas que cubren la fuente presidencial que me conocen y los miembros del Estado Mayor presidencial intentaron quitármela, pero yo les dije que no solamente era periodista, sino que era una protesta pacífica y respetuosa. También ahí, Peña (Nieto) dijo que me dejaran hacerlo”.
El Presidente México dictaba su discurso cuando se percató de la protesta, por lo que pidió a los agentes del Estado Mayor Presidencial que le permitieran a Álvaro Delgado exhibir la manta.
Para el periodista ganador del Premio Nacional de Periodismo, con esta protesta se logró finalmente el objetivo, de mostrar la molestia directamente a Enrique Peña Nieto, más sin embargo no se ha logrado una postura sobre la violencia que existe en el país hacia los periodistas.
“No lo hizo ni siquiera después de que yo manifesté mi posición con mi pancarta”, lamentó.
Con cierto grado de confianza, espera que el Mandatario Federal rectifique su actuar sobre este tema.
Aún con esta protesta, Álvaro Delgado estima que no habrá ninguna acción de justicia y protección a los periodistas por parte del Gobierno Federal y del Presidente Enrique Peña Nieto, sino al contrario.
“Por lo que yo vi en el propio acto de Los Pinos, no va a pasar mayor cosa; entonces lo único que va a seguir pasando es que van a seguir matando periodistas”, señaló.
El país más peligroso para el periodismo
México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, después de Irak y Afganistán (países que están en guerra). Lo es precisamente porque el Mandatario Enrique Peña Nieto no ha hecho nada para evitarlo, como no lo hizo Felipe Calderón, ni Vicente Fox, sentenció Álvaro Delgado, el autor de los libros “El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón”, y “El Yunque: La ultraderecha en el poder”, entre otros.