Peña Nieto, entre el beso robado y el Parque Industrial

El Presidente de la República regresó a Lagos de Moreno donde recordó a su Cenicienta en medio de la inauguración de Colinas de Lagos

Enrique Peña Nieto en la inauguración de Colinas de Lagos

Por: Celia Espinoza

22 de junio de 2017.- En Lagos de Moreno una “bella muchacha” le robó hace 5 años un beso en los labios a Enrique Peña Nieto, entonces candidato del PRI a la Presidencia de México, en su último acto de campaña previo a las elecciones. Ella corrió y se fue, al más puro estilo de La Cenicienta.

Desde entonces el ahora Presidente de la República trae a esa chica en la cabeza, a la que recordó en una anécdota en su regreso a esta ciudad de Los Altos de Jalisco.

“Como se me va a olvidar. Venía mi esposa acompañándome en esa gira y en un gran evento, multitudinario que tuvimos aquí en Lagos de Moreno, se acercó una bella muchacha, de las muchas que hay aquí en Lagos de Moreno, muchísimas muchachas, y me plantó un beso, en la boca, de frente y se echó a correr, ya nunca supe quien fue; mi esposa fue testigo”.

Por más superflua que parezca, la historia es real y la contó el mismo Enrique Peña Nieto la tarde de este jueves en su ldefntervención al micrófono durante la ceremonia de inauguración del Parque Industrial Colinas de Lagos.

Además de haber recibido el beso inolvidable ese 23 de junio de 2012, Enrique Peña Nieto generó el compromiso número 228 de su campaña electoral, de impulsar la construcción de un parque industrial en este municipio, el cual en realidad es un negocio privado de la empresa Lintel que recibió como regalo el terreno, parte de la infraestructura, además de 200 millones de pesos de dinero estatal, y apoyos federales para ejecutar el proyecto.

A pesar de que se dijo que esta era la inauguración oficial del parque de 280 hectáreas, este lugar tiene ya tres años funcionando ofreciendo mil empleos en las 8 empresas instaladas aunque se tiene el compromiso que en lo siguientes meses serán en total 11 empresas  japonesas, cinco alemanas, una de Austria, una de China y una más de capital mexicano en la generación de energía.

“La mejor manera, la única para verdaderamente combatir pobreza, desigualdad es impulsando el crecimiento económico y social de nuestro país, es generando oportunidades para las familias mexicanas”, resaltó en su discurso Enrique Peña Nieto.

Fue un discurso de muchas cifras, de atracción de inversiones, de generación de empleo, de macroecnomía, de recordar que “lo bueno también cuenta”, por lo que no hubo espacio para hacer mención alguna de la delincuencia que azota a Lagos de Moreno, de los desaparecidos, de los asesinatos, de los robos o de la falta de justicia.

El evento del presidente estaba contemplado para iniciar a las 2 y media de la tarde, pero los invitados especiales fueron citados desde la una. Las caras largas se comenzaron a multiplicar por la espera que duró hasta las 3:10 de la tarde, cuando iniciaron los honores que muchos hicieron con gesto de enfado, porque en dos ocasiones anteriores, la banda militar puso de pie a los presentes amagando que ya llegaba Peña Nieto.

La tardanza fue aprovechada por los organizadores que detectaron una zona de sillas no ocupada, así que de alguna forma llevaron obreros de las empresas del parque industrial para llenar ese vacío.

El Presidente llegó en helicóptero junto con el Gobernador, Aristóteles Sandoval; además de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicación y Transportes, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.

Como el acceso estaba planeado para caminar entre los invitados especiales, comenzaron las selfies, las peticiones de algunas empleadas del Ayuntamiento para tener una foto del presidente quien no se negó, tomando los celulares ajenos con una familiaridad que parecían propios, lo cual podría ser ya normal dado que lleva cinco años, desde su campaña, haciendo lo mismo.

Política local

En Lagos de Moreno los dos grupos más fuertes al interior del PRI son el del Presidente Alberto Márquez y el del diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, por lo que este era un evento para medir influencia.

La balanza se inclinó a favor del legislador porque fue el primero al que Mandatario saludó. Además de ocupar una silla más cercana en el estrado. También fue el más aplaudido por los invitados especiales, a pesar de no haber sido invitado a develar la placa.

Al tomar la palabra el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para dar un discurso quiso saludar al Presidente Municipal de quien no recordó el nombre, sólo dijo que sabía que era “El Güero Márquez” y entonces volteó para donde estaba Hugo René, para luego ser corregido.

El Presidente Municipal, a pesar de llevar a funcionarios y algunas secretarias al evento no fue tan ovacionado como él esperaba. Su privilegio fue aparecer en la foto en la develación de la placa junto a Peña Nieto y el Gobernador.

Nuevo acceso
Este proyecto industrial aún no está terminado; faltan otras etapas por construir y completar la meta de que se instalen más empresas.

El Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz dio a conocer que que ya se licitó la obra para el ingreso del parque y que habrá una inversión de 60 millones de pesos.

También resaltó que Lagos de Moreno es eje del desarrollo de la zona centro del país, que con su zona geográfica que lo coloca como un centro de operaciones logísticas.

El público estuvo conformado en su gran mayoría por funcionarios municipales y algunos regidores; algunos estatales como la Delegada de la SEDESOL en Jalisco, Gloria Judith Rojas Maldonado; empresarios; el Director del Instituto Tecnológico Superior de Lagos, Marco Antonio González, entre otros.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG y AM Lagos.