Por: Marco Gallardo
14 de mayo del 2019.- El Ayuntamiento de Lagos de Moreno ha concedido dos meses más a la empresa Enerwaste, para que ésta pueda entregar las 7 nuevas unidades que se comprometió a comprar y poner en funcionamiento, después de saldar la deuda pendiente de más de 3 millones de pesos. Mientras tanto, Aseo Público trabaja con dificultades, ya que los camiones recolectores que actualmente están en ruta, “sólo pueden trabajar en un 60%”.
El 28 de marzo del 2019, en la comisión de Servicios Públicos, Sergio Buz, director de Servicios Públicos Municipales mencionó que después de saldar la deuda la empresa Enerwaste, se comprometía a poner en circulación siete nuevas unidades para finales de abril.
“El pago se hizo a finales de febrero, entonces estamos pensando y creo que la fecha de cumplimiento de ellos debería ser a finales de abril o a principios de mayo a más tardar. Pero de todos modos yo los estoy presionando para que ellos nos cumplan, que a finales de abril, así como ellos lo estipularon, prevé a platicar con el presidente, de que a finales de abril ya tenemos aquí las 7 unidades nuevas”, mencionó Sergio Buz.
Sin embargo, en la misma sesión se dijo que dicho acuerdo fue hecho de manera “verbal”, razón por la cual varios regidores, entre ellos Joaquín González Buz, mostraron su preocupación a que la empresa, se deslindará de su compromiso.
“Pero ya se les pagó. Entonces, yo creo que formalmente ellos debieron haberse comprometido, porque, espero y no pasé, lo que puede pasar es que van a decir: ya no tengo dinero (…) ya no hay nada que me comprometa en el asunto”, manifestó el edil González Buz.
Con la finalidad de dar certidumbre a los ediles, Sergio Buz señaló que el propio contrato de la empresa menciona que “si ellos hacen alguna omisión de los términos o de lo que ellos se comprometen (…) pueden tener recesión de contrato”. Aunado a esto, el director de servicios públicos argumentó que, en el caso de que hubiera una omisión, el propio Municipio tomaría cartas en el asunto, apegándose a instancias legales.
Para finalizar, González Buz pidió al presidente de la comisión, así como al director de dicha dependencia, que con la finalidad de prevenir, se comenzará a buscar una empresa que pudiera “remplazar” a Enerwaste; para no tener un problema con la recolección de basura.
Al día de hoy, la empresa Enerwaste no ha entregado ninguna de las unidades prometidas y, según ha informado el director de Aseo Público, Adrián Aguilera Márquez, las nuevas unidades serán entregadas hasta principios de agosto.
De acuerdo a la información brindada por Aguilera Márquez, el día de ayer el presidente municipal, Tecutli Gómez, acompañado de varios ediles y directores, sostuvieron una reunión con los empresarios. En dicho encuentro, Enerwaste entregó una carta en la cual se justificaba por no tener las unidades, ya que por “motivos de fabricación” los camiones recolectores no estarán hasta principios de agosto.
De igual forma, el director de aseo público expresó que esperan que las unidades sean entregadas con rapidez, ya que actualmente el su dependencia cuenta con dificultades para realizar adecuadamente sus labores.
“Ahorita hemos sufrido muchísimo, no hay semana en la que no tengan un carro descompuesto, eso nos ha ocasionado muchos problemas”, explicó el director.
“Yo creo que una vez que tengamos el equipo completo se va a mejorar mucho el servicio porque ahorita no hay semana que no se descomponga un camión y ya las condiciones no están muy buenas, que digamos, para hacer el servicio. Esperemos que esto mejore por el bien de Lagos”, agregó.
Cabe recalcar, que de cumplirse en contrato Lagos de Moreno contaría con 10 camiones recolectores. “El compromiso son 7 nuevos, y dejar los 3 mejores como de repuesto y así ampliar las rutas”, señaló.
Igualmente, Aguilera mencionó que si la empresa Enerwaste no entrega los camiones para esta fecha, se estará evaluando la oportunidad de contratar los servicios de otra empresa o, en su defecto, que el Ayuntamiento mismo podría brindar el servicio de recolección de desechos.
Aún así, dejó claro que, que por el momento el Municipio no tiene interés de confrontarse con la empresa. Por tal motivo, estarán a la espera de que la empresa Enerwaste, ahora sí cumplan con lo comprometido.