Obrador y Alfaro anuncian apoyos al campo de Jalisco

En Encarnación de Díaz el Presidente de México encontró eco en el Gobernador y pidió a los presentes que haya una reconciliación

Obrador y Enrique Alfaro

Por: Sergio Hernández Márquez

9 de marzo de 2019.- Este sábado podría ser el día en el que los rencores y diferencias entre Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, parecen haber quedado atrás.

En Encarnación de Díaz tuvieron su primer acto público luego de las elecciones del 2 de julio en las que Enrique Alfaro prefirió apoyar a Ricardo Anaya, del PAN, con el argumento de que Obrador no era la opción que antes representaba para México.

Meses después vino el Presupuesto 2019 y la escasés de gasolina donde Alfaro no paró de cuestionar a Obrador.

Obrador y Alfaro en Encarnación de Díaz

Hoy los discursos representaron un armisticio, una voluntad expresa de trabajar en conjunto y el tema que los unió en Encarnación de Díaz fueron los apoyos para el campo.

Obrador anunció precio de garantía para los pequeños productores de leche, 8.20 pesos el litro, además de generar condiciones para apoyar el florecimiento del campo como uno de los ejes estratégicos de su gobierno.

El Gobernador Enrique Alfaro anunció también apoyos, en este caso por 1700 millones de pesos en diversas acciones.

Obrador en Encarnación de Díaz

Al hablar Obrador, agradeció a Alfaro:

“Termino agradeciéndole al ciudadano Gobernador Enrique Alfaro por su apoyo, por su colaboración, por su respeto”, dijo Obrador al terminar su discurso.

“Tenemos que ir juntos todos a la transformación de México. Nada de pleitos, tenemos que unirnos. La cuarta transformación significa también la reconciliación nacional”.

Minutos antes la deferencia la hizo Enrique Alfaro al inicio del evento, cuando dio la bienvenida al Gobernador.

“Hay quienes quieren creer que este país tiene que seguir en la confrontación política. Yo le digo desde aquí, como lo hemos hecho desde el inicio de este gobierno que respetamos enormemente su liderazgo, que comparto con usted desde hace muchos años los principios que ha defendido y que hoy defiende como Presidente de la República. Tiene el respeto del Gobierno de Jalisco y tiene el respeto del pueblo de este estado, bienvenido otra vez a Jalisco”.

Los discursos giraron en torno a una política del campo en la que todos ganan y entonces vinieron los aplausos de los presentes para ambos políticos.

Alfaro anunció que en el Presupuesto de Egresos de Jalisco para este año hay 1727 millones de pesos para el campo de Jalisco y propuso una mesa de diálogo para que los programas de apoyo alcancen a todos los productores lecheros, además de que se legisle para que no se vendan productos que no son de leche como si lo fueran.

“Quiero decirle que estamos listos para sumarnos al esfuerzo que usted encabeza, que Jalisco puede poner el ejemplo de como se construye en justicia siendo también más productivos…”.

Obrador al micrófono habló de como se fue desmantelando el apoyo al campo en las últimas administraciones del Gobierno federal las que describió como neoliberales.

“… aplicaban una política para favorecer a productores del extranjero. Con el TLC se puso a competir al productor nacional con el productor del extranjero en condiciones de desigualdad porque el productor del extranjero recibo subsidios, créditos, apoyo del gobierno (de sus países) y el productor mexicano la dejaron a su suerte”.

Agregó que en el mundo globalizado decían que no había que impulsar al campo y mejor comprar en el extranjero. “…ahora compramos todo lo que consumimos: maíz, frijol, arroz, carne de res, de cerdo, leche”.

“Satanizaron la palabra subsidio cuando en todos países se apoya y se subsidia a sus productores… Ustedes son como héroes porque resistieron todo este periodo y siguen produciendo a pesar de los pesares”. Luego de esta frase vino un enorme aplauso y los gritos de “Presidente, presidente…”.

No dejó de mencionar la necesidad de que todos en México se comporten en el marco del derecho, con honestidad e incluso mencionando la necesidad de ser buenos cristianos.

Mitin de Obrador y Enrique Alfaro en Encarnación de Díaz

“Nada de que el que no tranza no avanza, o que hay que triunfar a toda costa…solo siendo buenos podemos ser felices, tenemos que fortalecer valores morales, espirituales, eso también es la cuarta transformación de la vida pública del país”.

También habló de los apoyos a adultos mayores, a jóvenes y a estudiantes, haciendo además una mención a la inseguridad, precisamente en Encarnación, uno de los municipios que padece significativamente por la frecuencia de asesinatos, abigeato, robo de combustible y otros delitos, como toda la región de Los Altos donde se aplica un operativo federal para bajar la inseguridad.

“La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Yo estoy seguro que con estos planes poco a poco vamos ir disminuyendo la incidencia delictiva y va a regresar la paz y la tranquilidad en Jalisco y en todo el país”, dijo Obrador.

Al evento acudieron Presidentes Municipales de toda la región de Los Altos, diputados y Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.