Por: Agustín del Castillo
14 de marzo de 2019.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recibirá en los próximos días a una comitiva de la Alianza Cívica Alteña para la Defensa del Agua (Alcada) y del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco para escucharlos sobre su demanda de no enviar el agua de Los Altos hacia León.
Los activistas reclaman la suspensión definitiva del proyecto que implica el envío de agua a través de un acueducto que saldría de la Presa El Zapotillo que está edificada sobre el Río Verde, en Cañadas de Obregón, la cual no se encuentra aún en funcionamiento.
Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, coordinador del observatorio, dijo que en la visita a Encarnación de Díaz tuvo un acercamiento con el jefe del Ejecutivo, a quien se le entregó directamente el manifiesto publicado ese día, 9 de marzo, y una síntesis de la problemática.
“El presidente nos manifestó que era necesario hablarlo y propuso la reunión para abordarlo, una vez que conoció que la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, ya los había escuchado, pero había optado por favorecer los intereses del proyecto y de la ciudad de León”, comentó.
En el resumen entregado al mandatario, se destaca:
“El proyecto de abasto no tiene un sólido sustento técnico, ni social y sólo existe para justificar la privatización del agua bajo el mecanismo de inversiones público-privadas, a pesar de estar ampliamente demostrado que el mercado económico no es el instrumento adecuado para administrar el agua”.
“El acceso al agua constituye un derecho y el recurso como tal es un bien de seguridad nacional, del que no deben apropiarse empresas nacionales y mucho menos extranjeras. Ante cambios en el medio físico y social el concesionario se escudará en su concesión, que le da impunidad por 25 años o más”.
Luego ponen como ejemplo lo que pasaría con Lagos de Moreno:
“Ni a Los Altos, ni a León ni a Guadalajara se les van a dar agua, como afirman los impulsores del proyecto, se les va a vender. Un ejemplo de los costos innecesarios que implican este proyecto es Lagos de Moreno, que puede complementar su abasto urbano tomando, por gravedad, agua de la Presa del Cuarenta; con El Zapotillo tendría que dejarla correr más de 120 kilómetros y bombearla más de 400 metros de altura para regresarla, además de comprarla y construir un ramal –acueducto- de distribución para la ciudad, solución por demás ineficiente”, añade.
La solución que expresa el documento en poder de López Obrador es la siguiente:
“Hoy, el escenario óptimo es cancelar el trasvase y dejar la presa como reserva de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara y Los Altos a una altura que no inunde al poblado de Temacapulín. León y Guanajuato pueden aprovechar el potencial de la sierra de Lobos, respetar los volúmenes concesionados, eficientar el riego de sus agricultores y disponer de los ahorros de agua superficial y subterránea”.
Lo más importante, añade, “es que Jalisco (y el país) asuman con seriedad un enfoque de gestión integral del agua atendiendo a las posibilidades sustentadas en la ciencia (donde el manejo sea verdaderamente integral y a nivel de cuencas) realizando un ordenamiento hídrico, reconociendo las múltiples actividades que se desarrollan en un territorio (agrícolas, ganaderas, forestales, servicios, mineras; procesos de urbanización; instalación de industrias, entre otras) y afectan de una u otra forma al ciclo hidrológico. De ahí la necesidad de abarcar varias dimensiones (biofísicas, sociales, económicas, etc.) por estar estrechamente vinculadas entre sí”.
También destacan que “está reservada el agua superficial de la cuenca del Río Verde sólo para uso doméstico y público urbano, afectando los derechos de los demás usuarios y el derecho humano a la alimentación”; que la cuenca del Río Verde es deficitaria, pues “en esta cuenca la gran mayoría de sus acuíferos están sobreexplotados y se tiene desconocimiento hidrogeológico total de los mismos”.
La paradoja es que “simultáneamente se tienen vedas vigentes y un decreto de reserva de ‘agua que sobra’. “El sector agropecuario de Los Altos quedaría sin acceso a mayores volúmenes agua para producir alimentos, a diferencia las industrias asentadas en el área conurbada de León, Guanajuato”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha designado a personal de su equipo para establecer el contacto con los activistas alteños y ponderar las ventajas y desventajas de su propuesta de cancelar el trasvase que iría de El Zapotillo a León. La cita será en los próximos días.