Por: Marco Gallardo
05 de julio del 2019.- Tras haber informado con anterioridad de la manera en la cual se está ofertando el árbol laguense, mejor conocido como “el Majestuoso Sabino”, Julio Lovio, director de Ordenamiento del Territorio, expresó su confianza en que el centenario árbol no será talado o bien comprado por un particular.
El encargado de Ordenamiento del Territorio explicó que era importante “acotar” que lo que realmente se encuentra ofertado en Facebook es el predio en donde se encuentra ubicado “el Sabino”, y no el árbol en sí. Lovio señaló que, comprendiendo dicha diferenciación, es posible entender que hay solucionas factibles para proteger al árbol en cuestión.
“(…) propiamente el árbol, en una sesión de cabildo del año 2009, fue declarado patrimonio ecológico municipal. Previo a ello se hizo un diagnostico por parte del INIFAP para el año del 2013, donde lo caracterizaron e identificaron que tiene 371 años, su variedad, hicieron su caracterización morfológica y a raíz de lo anterior se declaró como patrimonio ecológico municipal”, mencionó Julio Lovio, al respecto del “Sabino”.
Según explicó Lovio, la designación de patrimonio ecológico municipal es dada a aquellos “bienes inmateriales” que, como tal, no cuentan con un documento que acredite su longevidad o propiedad. Por tal razón, el Ayuntamiento de Lagos de Moreno, brinda una protección a dichos bienes, como es el caso de la “Mesa Redonda” y “el Sabino”.
Sobre el caso de este último, el encargado de Ordenamiento del Territorio dejó claro que tras revisar las especificaciones del terreno en venta, se detectó que el uso de suelo es agrícola; razón por la cual, el comprador de los 27,500 mts, que circundan al Sabino, únicamente podrán ser utilizados para la siembra.
“El cambio de uso de suelo es un proceso administrativo que parte de una solicitud formal, que se ingresa a la comisión de desarrollo urbano, y se solicitan una serie de requisitos para evaluar si es procedente o no. Desde ahí, obviamente, el Municipio está en toda la facultad de proteger este árbol como patrimonio que lo es”, señaló Julio.
Para finalizar Julio Lovio explicó que aunque alguien llegué a comprar el terreno con intención de urbanizar, como se expresa en el post de Facebook, el Ayuntamiento de Lagos de Moreno siempre velará por el patrimonio de la ciudadanía.
“No estén preocupados por la perdida de este bien ecológico que tenemos en el Municipio, nosotros velaremos todo el tiempo por el beneficio de la ciudad y los ciudadanos (…) queremos mucho a este árbol y obviamente lo vamos a cuidar”, agregó.