Por: Marco Gallardo
13 de marzo del 2019.- Como parte de la cartelera de la Feria Internacional de Cine en Guadalajara, en Lagos de Moreno, se proyectó la premier de la película Nerea; un largometraje filmado en Lagos. La proyección se llevó acabo en el Teatro José Rosas Moreno, que en palabras del propio director “Fue un regalo para Lagos”.
“Nerea es la historia de un personaje que se siente perdida, que siente que su vida podría ser diferente, mas no sabe cómo cambiarla; sin embargo en este lugar (Lagos de Moreno) va encontrado una forma de aceptar las cosas y de renacer en sí misma”, comentó el director Juan Pablo Cortez.
El largometraje fue filmado en el Municipio, a principios de marzo del año pasado. Según mencionó Juan Pablo, las grabaciones no tuvieron ninguna dificultad, ya que en Lagos se puede mantener “una tranquilidad” y “una magia” la cual no es fácil de encontrar en ninguna otra parte.
“Yo llevó bastantes años viniendo a Lagos, primero por cuestiones de trabajo y luego por cuestiones afectivas, porque aquí están algunos amigos, porque en este lugar yo me siento muy bien. Creo que Lagos de Moreno es mi lugar favorito, y a lo largo de estos años, este lugar me ha dado muchas cosas, muchas historias.
“Ahora me siento en la necesidad de retribuir, a este lugar, un poco de lo que me ha dado y bueno es un lugar tan cinematográfico, que uno siente que las historias van caminando en contraflujo que es muy difícil que cuando uno está aquí a uno no se le ocurran historias”
Fue en las instalaciones del teatro José Rosas Moreno, que Nerea tuvo “su debut dentro del mundo del cine”, ya que, según mencionó el director, fue gracias al Festival que dicho filme pudo encontrar la sala y el público indicado para su primera proyección. Al acabar la función, y después de recibir el aplauso de los presentes, el Juan Pablo Cortez, acompañado de las actrices Sara Montalvo y Leonor Villalobos, respondieron las preguntas del público.
“Quiero compartirles el orgullo que tengo, porque este lugar me ha recibido como ningún otro lugar. Yo siento, humildemente, que este filme les puede interesar porque es una historia del lugar donde viven y del lugar que es tan suyo; y que a veces, cuando uno vive en un lugar, no lo ve bien, no lo dimensiona, y ustedes viven en el mejor lugar”, mencionó el Juan Pablo Cortez.
Para finalizar, el director mencionó su interés de seguir filmando en Lagos de Moreno, pues comentó que este lugar ha despertado una mirada que él había perdido desde que era niño.
“Este es un lugar donde uno se enamora de todo, de los lugares de la gente, de la cocina, de las personas, de las mujeres, de todo se enamora uno aquí en Lagos de Moreno. Yo quiero rendir ese tributo”, agregó Juan Cortez.