Por: Celia Espinoza
3 de abril de 2017.- Los pleitos legales que terminan en juicios que duran años, tienen una alternativa en la que abogados pueden hacer la labor de jueces, alcanzando sentencias en pocos días, que son totalmente válidas ante el Poder Judicial, buscando el mejor acuerdo entre las partes.
Esa posibilidad existe ya en Lagos de Moreno, con el primer Centro Privado de Justicia y Resolución de Conflictos, en la Región de los Altos, que tiene como titular al abogado José Guadalupe Atilano Magdaleno.
Por ejemplo, una pareja con problemas en su matrimonio que desean divorciarse, pueden acordar las condiciones de su separación y el bienestar futuro de sus hijos con esta nueva opción de asistencia legal que les puede resultar mucho más rápido y barato que un en un juzgado civil.
Para poder ofrecer este servicio, José Guadalupe Atilano cuenta con la acreditación de parte del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) en el Estado, que le da derecho a servir como mediador en problemáticas legales de carácter civil, mercantil y legal.
“Fungir como mediador o árbitro no te da la posibilidad de que actúes sólo desde el aspecto jurídico”, aclaró.
“Si yo apreció desventaja en alguna de las partes, que no esté asesorada bien jurídicamente, se tiene que brindar ese apoyo para que lleguen las partes empoderadas y equilibradas en sus intereses, y que los acuerdos sean lo más justo en lo resolución”.
La seriedad de esta opción para llegar a acuerdos legales se pudo comprobar en la inauguración del Centro Privado de Justicia y Resolución de Conflictos, al contarse con la presencia de Lic. Juan Carlos Rodríguez Rizo, delegado del Instituto de Justicia Alternativa en Lagos de Moreno.
También estuvieron presentes Alfredo Moreno González, Notario Público de esta ciudad y padrino de este nuevo espacio de servicios legales, además de Juan Carlos Ramírez, Juez en materia penal; y del Lic. Roberto Lares, Director del Ceinjure Lagos, entre otros funcionarios e invitados.
Para cumplir el propósito de equidad de condiciones entre los involucrados, el Centro Privado de Justicia y Resolución de Conflictos también brindará apoyo psicológico, social y jurídico.
Mientras que en un juzgado ordinario un procedimiento judicial puede llevar entre 6 y 8 meses, si es que fuese expedito, en este Centro Privado, ya con un acuerdo voluntario entre las partes involucradas, el plazo aproximado sería de 15 días.
Los costos de honorarios dependerán de cada asunto y su procedimiento, pero se pretende que sean accesibles y con posibilidad de que sea una real y auténtica alternativa para las personas que buscan servicios diversos servicios legales.
Este servicio se ofrece en la calle Lic. Primo de Verdad 119, colonia Centro (antes oficinas del IFE).
Para cualquier cita se puede llamar al teléfono 116-66-87, o enviar correo a [email protected] .