27 de abril de 2020.-La crisis de salud pública por el coronavirus COVID19 ha sacado un lado muy oscuro de la sociedad en Jalisco: ataques en contra de médicos y enfermeras que día a día dedican su vida a atender pacientes con alguna enfermedad en hospitales públicos o privados.
Hasta el momento van 17 ataques en los que los trabajadores de la salud han recibido ya sea golpes, chorros de cloro en su cuerpo, y hasta agua caliente como le ocurrió a un enfermero, Rubén Ramírez García, del Hospital General 89 del IMSS este domingo.
Debido a estos incidentes es que el Poder Legislativo modificó el Código Penal para que las autoridades judiciales no tengan pretexto y sancionen a los agresores con hasta 8 años de prisión.
Las reformas entraron en vigor este sábado 24 de abril y se contemplan en los artículos 202 Bis y 203 del Código Penal de Jalisco, en las cuales se establece el incremento de sanciones a quienes agredan al personal del sistema de salud pública o privada, al de atención de emergencias, al personal de seguridad pública o de protección civil y bomberos en cumplimiento de sus funciones.
Se puntualiza que la sanción para quien atente contra la dignidad humana, los derechos, libertades o seguridad de las personas del Sistema de Salud Pública y Privada será entre 100 a 200 UMAS, es decir de 8 mil 688 hasta 17 mil 376 pesos.
De igual manera se sancionará a quien agreda, obstruya, impida o trate de impedir el correcto desarrollo de sus actividades del personal en mención.
En caso de reincidencia de los actos delictivos, se tendrá una pena de 1 a 3 años de prisión; en caso de lesiones que no pongan en peligro la vida de dichos trabajadores se castigara con 2 a 5 años de presión; en caso de lesiones que pongan en peligro la vida de la víctima se sancionara al agresor con hasta 6 años de prisión y cuando las lesiones calificadas se cometan por odio motivado por su profesión se sancionará al violentador con hasta 8 años 4 meses de encarcelamiento.
También enviaron un exhorto a los 125 municipios para que contemplen en sus propios reglamentos la figura de las agresiones verbales contra el personal de salud y se considere una falta administrativa para que se castigue con multas, trabajo comunitario y/o privación de la libertad a los agresores, así como también se refuerce la persecución en este tipo de acciones, ya que actualmente ya existen cinco ministerios públicos para atender exclusivamente este tipo de temas.
Vamos tras ellos, dice Alfaro
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo en un mensaje que tienen 17 carpetas de investigación abiertas por agresiones a personal médico, por lo que están buscando a los responsables de estos actos.
“Ya tenemos un detenido en esta semana seguramente habrá más porque tenemos ya 17 carpetas de investigación abiertas y vamos para las personas que están agrediendo a quienes nos cuidan a todos”, indicó el Gobernador.