Muestra gastronómica con insectos como platillo de bienvenida

Nuestra Identidad, el proyecto creado por chefs y amantes de la gastronomía dedicados al rescate cultural, artístico y gastronómico de la región, realiza su tercera edición en el Hotel Colonial de Lagos de Moreno

Hotel Colonial en Lagos de Moreno

Por: Aarón Navarro Aguirre / Señal Informativa Lagos

25 de enero de 2019.- En Lagos de Moreno surgió el pasado 2 de noviembre un interesante proyecto que sirve tanto para divertirse y aprender como para romper las fronteras entre nosotros y nuestras propias tradiciones.

Carlos Armando Rodríguez López, licenciado en Turismo, Coordinador de preproducción de la dirección de Cultura, y chef, nos cuenta que Nuestra Identidad es una propuesta para impulsar la gastronomía y al mismo tiempo reconocer lugares antiguos o de tradición oculta de Lagos.

La dinámica es la siguiente: se escoge un lugar de Lagos de Moreno para hablar de su valor histórico y artístico, y se instalan una serie de ponencias que traten sobre un tema gastronómico que se considere importante.

«Se busca abarcar el tema gastronomía, el tema arte y el tema cultura. Por ejemplo, nuestra segunda edición fue todo un reto en hacer la presentación de un libro y un poemario en el Bar Lagos. A diferencia también de nuestra primera edición donde fue un evento muy familiar donde se invitó a gente del ramo panadero, entonces fue gente interesada en la panadería, el segundo evento fue gente interesada en libros y en la vida de bares. En esta tercera edición nos encontramos con gente interesada en gastronomía, en gente interesada en escuchar qué ofrece tanto la empresa Opal Prehispánicos, como la charla de Gastronomía y Letras, y la charla de Historias y Anécdotas del Hotel Colonial», dijo Rodríguez López.

Una interesante degustación

En esta tercera edición del proyecto, llevada a cabo el 25 de enero, el lugar en turno fue el Hotel Colonial, y el platillo de la noche fue insectos.

Escamoles, gusanos, hormigas y chapulines, fueron lo que la empresa Opal Prehispánicos tenía preparado para que los asistentes degustaran. Además se ofreció una muestra de mezcales acompañado de un pequeño tutorial sobre cómo se debe tomarlo correctamente.

Esta empresa laguense se dedica a la investigación, dignificación, búsqueda, difusión y conservación de los sabores de México.

Apuntan que el mercado de los insectos comestibles es una gran oportunidad para muchas cosas. En un primer punto porque deberíamos aprovechar la gran variedad de insectos comestibles de nuestro país, pues existen más de 500. Además de que aportan una rica cantidad proteínica al organismo.

En esta tercera edición, el ponente Miguel González Compeán dio una charla acerca de su encuentro entre la gastronomía y la literatura, quien afirma que existe una interesante relación entre estas dos formas de arte.

«En el proceso creativo sí existen, podemos poner al mismo nivel tanto los elementos en la gastronomía que podemos llamar insumos o ingredientes, y los elementos en la literatura que podemos llamar directamente palabras en un lenguaje. Por los dos lados hay técnicas, por un lado la gastronomía desde el corte de cuchillo hasta los diferentes tipos de corte hasta cómo se filetea. Y los recursos también, las técnicas estilísticas en la parte de las letras».

La última ponencia estuvo en voz de Gabriel Reza, heredero del Hotel Colonial, quien habló brevemente sobre su vida en el Hotel y de algunos datos interesantes sobre el mismo.

Este evento fue una interesante forma de ver la gastronomía en términos de un importante elemento que conforma nuestra cultura y nuestras formas de expresión.

Carlos Armando mencionó también que salir de la comodidad es necesario porque es importante la actualización, incluso de nuestras tradiciones. Y una forma de interrumpir esa comodidad es también considerar qué es lo que comemos y cómo lo comemos. Finalmente nos cuenta sobre lo que se tiene en mente para las próximas emisiones de Nuestra Identidad:

«Buscamos que sea una vez al mes mínimo. Se tiene en la mira Hotel La Troje, se tiene en la mira Mercado Chico, Mercado Grande. Queremos que se pongan las pilas. Queremos que haya mercados pintados, mercados limpios. Que Hotel La Troje nos cuente su historia. Nos queremos ir a lugares de culto, a lugares que ya tienen una trayectoria de siete, ocho, nueve años dentro de la ciudad. Eso es lo que queremos hacer, ir a cada rincón que ofrezca una historia y necesite un empujón».

Es periodista de Señal Informativa Lagos de Moreno