Mueren cientos de tortugas marinas en Oaxaca por malla de pescadores

Los quelonios quedaron atrapados mar adentro, a 3 millas náuticas de la costa. Los ejemplares fueron enterrados en Puerto Escondido. Profepa busca culpables

tortugas marinas muertas en Oaxaca, en el mar

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

28 de agosto de 2018.- A 5 mil 500 metros de la costa de Oaxaca, 3 millas náuticas, frente a la Barra de Santa María Colotepec, en Oaxaca, cientos de tortugas marinas fueron encontradas muertas esta mañana al quedar atrapadas en mallas de pesca.

Entre los primeros testigos de este tétrico hallazgo estaban turistas y lancheros de la zona que hacen recorridos en el mar para ver delfines y tortugas marinas; entre ellas estaba Mitzi Hinojof, quien vacacionaba y comenzó a encontrar golfinas muertas en su paseo.

“El agua estaba sucia, verdosa, un buen tramo del trayecto y olía mal y conforme fuimos avanzando vimos una tortuga muerta luego otra tortuga muerta, no veíamos nada de delfines y nos dirigíamos hacia un lugar que le dicen la punta y en el camino encontramos este cordón de tortugas”, , comentó en entrevista para Verdebandera.

“Justo en el punto donde la marea separa el agua sucia con el agua limpia, se veía toda la cadena de tortugas y se veían formadas en hilerita, había como dos grupos grandes y e hileritas de tortugas muertas y olía muy mal”.

tortugas muertas en el mar, en Oaxaca

Las tortugas comenzaron a ser llevadas por las autoridades a Puerto Escondido, con la intención de enterrarlas y tomar muestras para hacer las indagatorias correspondientes, y el hedor invadió la ciudad.

Entre las versiones que circulan es que pudo haber sido una cimbra con anzuelos, para cazar tiburón luego de que se levantó la veda, o las redes de un barco de pescadores de atún, de esos que llegan provenientes de Sinaloa.

Sin embargo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) consideró que el tipo de red donde quedaron atrapadas las tortugas es de pesca ribereña para atrapar pez ojoton, es decir, no es usada para la extracción de camarón o atún.

Tortugas muertas en Oaxaca, en el mar

José Antonio Ramírez García, Coordinador de Protección Civil de San Pedro Mixtepec, Oaxaca, quien participó en en el operativo de detección y traslado de tortugas a Puerto Escondido consideró esta tarde que las tortugas tendría entre 8 y 10 días atrapadas, por el estado de descomposición.

Cuando se enteraron del suceso dijo que llevaron consigo cuchillos y tijeras con la intención de liberar a las tortugas, pero encontraron pura mortandad y sólo una tortuga con vida que fue soltada de la malla y devuelta al mar.

“Nosotros manejamos un aproximado de 300 tortugas muertas y sólo se pudo liberar a una con vida”.

Tortugas muertas en el mar, en Oaxaca

Habla Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por la noche emitió un comunicado en el que informa que atendió la mortandad de más de 300 tortugas marinas de la especie golfina las cuales se encontraban enmalladas en el mar frente a la Barra de Colotepec, Jurisdicción del Municipio de Santa María Colotepec, Distrito de Pochutla, Oaxaca.

Agrega que personal de la PROFEPA, en coordinación con elementos la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), el Centro Mexicano de la Tortuga, la Universidad del Mar, pescadores y personal del Municipio de Santa María Colotepec, dieron atención a los reportes de los habitantes de la zona, por lo que se acudió al lugar e investigar el caso.

Tortugas muertas por enmallamiento en Oaxaca. Imagen tomada de Sea Shepherd México

Tortugas muertas por enmallamiento en Oaxaca. Imagen tomada de Sea Shepherd México

“En el lugar ubicado en la coordenada 15° 48’ 08.48” Latitud Norte y 96° 59’ 50.21” Longitud Oeste, Jurisdicción del Municipio de Santa María Colotepec, Distrito de Pochutla, Oaxaca, se efectuó el entierro de más de 300 tortugas marinas. De acuerdo con los expertos en la materia, dichos quelonios tenían aproximadamente 8 días de haber fallecido dentro del mar, por ahogamiento, toda vez que estaban enredadas con mallas de pesca prohibidas de 120 metros de longitud aproximadamente y monofilamento Nylon de 6 pulgadas”.

Indica además que es importante resaltar que dichos ejemplares, al momento de la atención, se encontraban en avanzado estado de descomposición, y algunos ya fragmentados.

Tortugas muertas en mallas en el mar frente a las costas de Oaxaca.

Tortugas muertas en mallas en el mar frente a las costas de Oaxaca. Foto: Profepa

“Por ello y para evitar focos de contaminación, las tortugas marinas fueron enterradas en dos fosas con medidas de 6 por 6 metros y 4 por 5 metros, con una profundidad de 2 metros cada uno, mismas que fueron excavadas con el apoyo una maquinaria pesada tipo retroexcavadora”.

La tortuga golfina se encuentra en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 “Protección Ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio lista de especies en riesgo”, como en peligro de Extinción.

“Asimismo se encuentra enlistada en el  Apéndice I de  la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y acuerdo por el que se establece veda para las especies y subespecies de tortuga marina en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, así como las del Océano Pacífico incluyendo el Golfo de California, publicado en el Diario Oficial de la Federacion el 31 de mayo de 1990″z.

La Profepa dijo también que junto a la Comisión Nacional de Pesca harán recorridos por la zona y entablaran comunicación con los pescadores del lugar, a fin de concientizarlos sobre el no uso de redes prohibidas que afectan a las especies marinas en riesgo.

“Con esto La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), refrenda su compromiso con la conservación y preservación de la fauna marina. Con el objeto de contar con más información se exhorta a la ciudadanía en general que aporte información que permita la identificación  del presunto o presuntos responsables de la muerte de estas tortugas marinas, a fin de llevar a cabo las investigaciones correspondientes por parte de esta Procuraduría”.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera. Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Premio Jalisco de Periodismo 2012. Es de Lagos de Moreno.