Por: El Río Redacción
6 de noviembre de 2019.- Don Mario Gómez Mata, Director del Archivo de Lagos de Moreno desde 1999, uno de los historiadores que siempre mostró un enorme cariño por este municipio, murió este martes luego de varios años de luchar contra una enfermedad.
El 17 de septiembre celebró su último cumpleaños, en el que se dio tiempo para colocar un mensaje de agradecimiento en su sitio de Facebook.
“Gracias a todos por sus felicitaciones por mi cumpleaños de este día martes . Dios les pague sus buenos deseos con bendiciones.. Un abrazo para todos mi amigos. gracias a dios por su misericordia, pues me regaló un poco más de vida para intentar arreglar mis asuntos espirituales y terrenales”.
A pesar de su enfermedad, el maestro Carlos seguía haciendo lo que más le gustaba: la investigación histórica y documental que este mes de junio le llevó a terminar su último libro que lleva como título “Haciendas, templos y casonas de Lagos de Moreno”, del cual se mostraba orgulloso.
“Mi nuevo libro que reúne un esfuerzo de investigación de por lo menos 30 años, en historia y arte que guardan haciendas, templos, casonas, mesones, puentes, cementerios, plazas y jardines del rico patrimonio cultural que nos ha sido heredado por nuestros antepasados”, comentaba sobre su obra.
“Ningún municipio de Jalisco, Guanajuato ni Aguascalientes, por citar algunos de los que nos rodean, ni siquiera Guadalajara que tiene tantos investigadores en Ciencias Sociales, ha logrado documentar su patrimonio arquitectónico, de manera amplia, por lo que creo que este esfuerzo ha valido la pena… No se lo pierdan, podrán platicarles a sus hijos y nietos la historia arte de cada rincón laguense”.
Mario Gómez Mata estudió la Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información en la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Licenciatura en Archivonomía en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA).
Don Mario será velado en su domicilio, en la calle Acueducto #190, en la colonia San Miguel, a partir de esta medianoche.
En la nota, el periodista da cuenta de que el archivo que hasta hoy estaba a cargo de Don Mario, concentra documentos que contienen el registro de las iglesias de Lagos, notarías, documentos de carácter judicial, mapas de la ciudad, y otros documentos de alto valor histórico, acervo que se encontraba en distintos espacios que servían como depósitos o bodegas, de los que Gómez Mata comentaba que “eran montañas de papeles” que él mismo cargaba en una carretilla desde esos lugares hasta su sitio en el centro de la ciudad.
Desde que se rescataron han logrado archivar, describir, sanear y estabilizar un 60% de los documentos que datan del siglo XVI al XIX.
Sobre algunos de los contenidos que se encontraron en la bodega municipal, el archivólogo compartió con el periodista de la UdeG lo siguiente:
“Libros, por ejemplo, de prostíbulos, donde registraban las mujeres. Libros hasta de beisbolistas antiguos de los 50’s, 60’s. Fútbol, béisbol…También libros con registros de boleros, de taxistas, de comerciantes, incluso de extranjeros, de suizos que llegaron a laborar en Nestlé. Material de altísimo valor histórico que rescatamos de esa bodega”.
Para Don Mario hay que atender la necesidad de preservar documentos y eso conlleva mantener un registro de nuestra historia en términos de identidad. Es decir, comentaba en su momento al periodista Aarón Navarro, ¿qué pasó en el lugar donde nacimos y cuáles eran las circunstancias en que nuestro lugar de origen se construyó? ¿Cuáles son nuestras raíces? ¿Qué factores permitieron que nuestro lugar sea como es en el presente?
Uno de los pendientes que deja Don Mario Gómez Mata a las actuales autoridades municipales es la urgencia de cambiar de sede el Archivo, a un lugar donde existan las condiciones favorables para conservar tantos documentos en papel.
“Ésa es una de las principales necesidades. El archivo ya está saturado. Necesitamos un espacio mayor. Ya lo que se vislumbra en estos tiempos es la disminución del uso del papel y el aumento del documento electrónico. La principal prioridad es conseguir un espacio definitivo y adecuado, sobretodo libre de humedad, con buena ventilación, con temperatura que no rebase de 18 a 22, que es la ideal para conservar documentos en soporte papel. Pero que nos permita tener el área de consultas apartada del área de procesos técnicos, y el acervo en otro sitio”, comentaba Don Mario en la entrevista.
El actual Presidente Municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez Villalobos, es sobrino de Don Mario.