Por: Sergio Hernández Márquez
16 de enero de 2018.- Mucha de la gasolina que se ha estado vendiendo en Jalisco no tendría un origen lícito. Es la presunción del Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, analizar la forma en que se está facturando en estos días de enero.
De acuerdo con Alfaro, hoy con 40 por ciento de desabasto hay mayor facturación de gasolinas, por lo tanto infiere que el resto provenía de origen ilegal.
“Cómo es posible que Jalisco, y así están todos los estados, facturara menos combustible el año pasado que ahorita, si ahorita no hay combustible suficiente”.
“En términos de factura, de comprobación fiscal, se compraba menos combustible antes que el día de hoy, y hoy tenemos un nivel de desabasto del 40 por ciento. ¿Cómo?. Me imagino que el sentido común podría hacernos pensar o entender que lo que pasaba era que el resto de la gasolina que se consumía en Jalisco se la compraban a alguien más, no a PEMEX”.
El Gobernador dijo que si bien tiene información, en este punto el Gobierno federal apenas está iniciando el proceso para desenmarañar la red de corrupción que hay en el tema, en el que estarían involucrados muchos empresarios.
“Es un asunto mayúsculo que va a desenmascarar a muchos empresarios, por supuesto”, expresó.
La deducción que hizo el Gobernador fue en una rueda de prensa ofrecida en Casa Jalisco, donde con sus frases parece estar convencido de la lucha de Andrés Manuel López Obrador contra el tráfico de gasolina ilegal.
“El tamaño de la corrupción que está atrás del robo de combustible sí te sorprende, si te impacta lo que le estaban haciendo al país”, dijo Alfaro.
“Entendiendo la dimensión del problema lo que yo creo que el Gobierno federal está buscando es tener un mecanismo para no depender más de los ductos, es decir, si están los ductos funcionando, si se operan correctamente pues que bueno y si no tener un mecanismo ya bien diseñado que pueda funcionar”.
Agregó que no le parece lo más lógico que se traslade el combustible en pipas, y que no se resolverá la demanda hasta que se reabra el ducto de Salamanca a Guadalajara, lo que parece sucederá a la brevedad.
Trasladar la gasolina en ductos cuesta 10 centavos por litro, dijo el Gobernador, y hacerlo en pilas 32 centavos, pero con el robo de combustible el precio se eleva hasta 94 centavos por litro, por lo que aceptó que si bien las pipas no es lo más barato, sí lo es en este escenario de corrupción.
También PEMEX habla sobre Jalisco
El director de PEMEX, Octavio Romero, ratificó que Jalisco está facturando más gasolina ahora que cuando no había desabasto.
“Ha habido incremento en la venta en Ciudad de México, Jalisco, Estado de México. En el resto del país más o menos hemos llevado el promedio de ventas anterior y a nivel nacional se observa un repunte en las ventas”, comentó el director de PEMEX en la rueda de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecida el miércoles.
“En Jalisco se pasó de 8.2 millones a 9.2, y en el Estado de México de 8.9 a 9.2”.
Haciendo una suma, a nivel nacional se pasó de vender 119.1 millones de litros vendidos a 127 millones de litros, dijo el funcionario.
El Presidente de México también habló del tema y lo expresó así:
“Estamos vendiendo más combustible que antes porque se está abasteciendo también lo que era el mercado negro. Como ya no pueden robarse lo que se estaban robando, ahora PEMEX está facturando más, aunque parezca increíble esto que les estoy planteando”.
Se abre el ducto
El ducto Salamanca – Guadalajara será reabierto parcial y temporalmente este sábado, informó el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez este jueves por la mañana, luego de hablar por teléfono con la titular de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.
“Esta es una gran noticia para nuestro estado porque es la única manera con la que vamos a poder normalizar la situación de abasto de gasolina y salir de esta crisis en la que estamos metidos”, anunció Alfaro Ramírez.