21 de junio de 2023.-Los legisladores de MORENA ya dieron una respuesta a los productores del campo que protestaron en Lagos de Moreno el 30 de mayo por los altos cobros de la energía eléctrica. No habrá condonación de adeudos.
En el Senado de la República se presentó este martes una propuesta del Senador por Jalisco, Clemente Castañeda, para condonar adeudos a las y los productores del campo de Jalisco y México ante los cobros excesivos de electricidad derivados de la cancelación durante varios meses de la Tarifa 9N.
En la votación, la mayoría de los legisladores de MORENA impusieron su decisión. No habrá apoyo a los productores del campo con las tarifas eléctricas.
Clemente Castañeda mostró su molestia por lo que considera como “otro golpe de MORENA al campo”.
“Ojalá que lo que dijeron en la Comisión los legisladores de Morena para rechazar esta petición se lo digan en la cara a los miles de productores agrícolas que todavía tienen grandes adeudos por la cancelación de este subsidio de electricidad”, expresó el senador Castañeda.
“Rechazar esta propuesta es dañar a México y a la producción agrícola de todo el país”.
El exhorto que rechazaron el martes los legisladores del grupo mayoritario durante la Tercera Comisión Permanente planteaba condonar adeudos a agricultores y ganaderos que tienen que pagar recibos de luz que se elevaron hasta 400%.
La tarifa 9N es un subsidio que durante años se había otorgado al campo por parte del Gobierno de México a través de la CFE. La Tarifa 9N de estímulo nocturno es utilizada en el campo mexicano para la operación de equipos de bombeo y rebombeo de agua para riego agrícola.
“Ya desaparecieron la Financiera Rural y siguen ignorando las exigencias y necesidades del campo, que es un motor nacional y merece todo nuestro apoyo”, agregó Clemente. “Es increíble que lleven 5 años de gobierno y no entiendan lo que esto significa”.
Los agricultores han denunciado, además, actos de corrupción en las sucursales de la CFE, en donde gestores cobran de forma irregular para realizar la tramitación de la Tarifa 9N con cobros que irían desde los 30 a los 50 mil pesos.
El 8 de mayo el senador Clemente Castañeda hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad para que extienda el periodo para tramitar un nuevo contrato, para el suministro de energía eléctrica bajo el esquema de la tarifa 9N, pues representa un estímulo para los productores agrícolas nacionales.
Se trata, explicó entonces el legislador de Movimiento Ciudadano, de la “Tarifa Final de Suministro Básico de Energía Eléctrica”, con cargo por distribución para uso exclusivo en bombeo de agua para riego agrícola en periodo nocturno.
Clemente Castañeda refirió que el pasado mes de marzo, la Comisión Federal de Electricidad anunció el cierre del periodo para tramitar los contratos bajo este esquema, decisión que tendrá un impacto significativo en los agricultores mexicanos, especialmente en aquellos estados productores de bienes agrónomos, como Jalisco.
Con ello, advirtió, se tendrían que pagar tarifas más altas por la energía eléctrica utilizada en la operación de los equipos de bombeo y rebombeo de agua para riego agrícola, incrementos que van desde 400 a 500 por ciento.
En la página de CFE se indica sobre la tarifa 9N:
“Esta tarifa de estímulo nocturna se aplicará para la energía eléctrica utilizada en la operación de los equipos de bombeo y rebombeo de agua para riego agrícola por los sujetos productivos inscritos en el padrón de beneficiarios de energéticos agropecuarios, hasta por la Cuota Energética determinada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. La inscripción a esta tarifa será a solicitud del usuario”.