¡Milagro! Luego de 13 años pondrán a funcionar el nuevo Hospital Regional de Lagos

El proyecto del hospital inició en el año 2007. Tecutli Gómez, Presidente Municipal asegura que estará funcionando en los próximos 15 días

49733172812_58b1192ecb_k

Por: El Río Redacción

4 de abril de 2020.- Por fin, luego de 13 años el proyecto del nuevo Hospital Regional de Lagos de Moreno se pondrá a funcionar en las próximas 2 semanas, siendo el segundo hospital público del sector salud más grande de Jalisco.

El hospital, que ubica en la colonia Cristeros, doblará la capacidad de camas censables en el municipio tomando en cuenta otros hospitales como el del IMSS pasando de 80 a 160. Las camas censables son camas en las que un paciente puede ser sometido a observación, diagnóstico, cuidado y/o tratamiento.

El personal y las instalaciones estarán preparados para atender a personas enfermas de la región con el coronavirus COVID19, que inicialmente se piensan ubicar en Guadalajara, pero cuando allá se sature, tendrán los enfermos de la región un espacio en este nuevo hospital, en un área completamente aislada de otros servicios que se presten.

La noticia de apertura del nuevo hospital la dio a conocer el Presidente Municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez Villalobos, en una rueda de prensa en el palacio municipal, acompañado del titular de la Región Sanitaria Altos Norte de la Secretaría de Salud, José Luis Treviño.

“Queríamos dar el anuncio el día de hoy para que los laguenses y habitantes de la región de Los Altos se sientan seguros de que la capacidad técnica, de que la capacidad médica y científica en esta zona de el estado va a estar complementada con un hospital de tercer nivel”, indicó el Presidente. 

Los hospitales de tercer nivel son los que tienen áreas especializadas para la atención médica.

Agregó que a partir del lunes estarán construyendo una nueva calle donde está el servicio de urgencias, la cual pretenden terminar en unos cuantos días.

“Vamos a tratar de construirla en una semana a más tardar, vamos a intentar inclusive de que sea en menos tiempo para que el hospital si técnicamente y médicamente está listo en 15 días o menos pueda estar recibiendo a los laguenses”.

Como parte de los apoyos del Gobierno de Lagos de Moreno al nuevo hospital, se estará destinando un fondo emergente de una cantidad por definir para que se le pueda pagar a profesionales de la salud que requieren las nuevas instalaciones, lo cual, comentó Tecutlí, espera que también hagan otros Gobiernos Municipales de la región que se verán beneficiados con el funcionamiento del hospital en esta zona Altos Norte.

La luz verde para este funcionamiento fue otorgada por José de Jesús Méndez de Lira, director de Servicios de Salud Jalisco, quien estuviera este viernes en Lagos de Moreno visitando las nuevas instalaciones, así como el Hospital Regional actual ubicado en la calle Madero en compañía de personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco y autoridades municipales.

El doctor José Luis Treviño, titular de la región sanitaria, dijo en la rueda de prensa que la plantilla total del actual Hospital Regional que funciona en la zona centro de Lagos de Moreno se traslade íntegra.

Además hoy se lanzó una convocatoria pública en la que se requiere personal médico y enfermeras para que este hospital funcione las 24 horas los 7 días de la semana. Se calcula la necesidad de 25 médicos y 25 enfermeras.

Asegura que ya hay planta de tratamiento por lo que este hospital no contaminaría con sus aguas residuales.

El hospital de Zoquipan, ubicado en Zapopan, sería el más grande del estado y luego este nuevo Hospital Regional de Lagos de Moreno que contará con áreas como traumatología, medicina interna, pediatría, ginecoobstetricia, tococirugía, anestesiología y poco más adelante neurólogos, endocrinólogos, nefrología y hemodiálisis.

Las instalaciones del actual Hospital, con 40 años de funcionamiento, serían oficinas de la Secretaría de Salud y la atención de primer nivel sería en el centro de salud Delgadillo Araujo y otros de la ciudad.