Por: Celia Espinoza
19 de julio de 2017.- Los vecinos del Pueblo de Moya, frente la Secretaria General del Ayuntamiento, Fernanda Ramírez Navarro, les dijeron a los representantes de FENOSA que no quieren que los ductos de gas de su empresa pasen por sus calles, y menos el servicio domiciliario.
“No queremos el servicio y al contario, queremos que se respete nuestra petición amable y sencilla”, enfatizan en un documento en el que firman la mesa directiva del Consejo General del Pueblo de Moya; el Gobernador de los Tres Pueblos de La Laguna, Buenavista y Moya, Alfredo Santos, y 400 personas más.
El escrito fue entregado al representante de Gas Natural FENOSA y a la Secretaria General, en reunión que sostuvieron en un taller artesanal de un vecino, al que acudió personal de la empresa a presentar el servicio que ofrecen, su historia y presencia en el país, así como el trazo de tres cuadras sobre la calle 14 de Agosto por la que pretendieron atravesar los ductos.
Alfredo Santos mencionó: “en primer lugar, nosotros esperamos que sí se respete la decisión que hoy quiso el pueblo; que ellos (empresa y gobierno) no vayan hacer acuerdos para que si se efectúe la obra; porque esto, fue de la manera más pacífica que pudimos hacerlo. Para mí es un orgullo que la gente haya participado, además que haya mantenido su decisión”.
Frente a los representantes de la empresa; la Secretaria General, Fernanda Ramírez; el titular de Protección Civil Municipal, Gregorio Pedroza y algunos otros funcionarios de Comunicación Social, el líder de los Pueblos Indígenas leyó el documento elaborado y respaldado con firmas de los colonos.
Primero plantearon los antecedentes de su origen indígena y después los motivos de su negativa a aceptar las obras de GAS Natural FENOSA en su colonia.
“El Pueblo de Moya es el habla y junto con ellos, las instituciones civiles que las representan […] 1.- No queremos y no necesitamos este servicio por el momento; 2.- No se tomó en cuenta a la opinión del pueblo para realizar dicha obra y servicio; 3. No se informó a los vecinos de las calles antes mencionadas, ni de la obra y ni de las características del servicio”, dice el texto.
Y continúa: “…4.- Si la empresa pretendía atravesar los ductos de gas por dichas calles, desconocía el procede y organización de nuestro pueblo. El Gobierno Municipal de Lagos de Moreno si conoce de estas cuestiones y le consta que nosotros somos una parte indispensable; así como los otros pueblos: Cuna de Cultura y Tradición”.
Además de plasmar que no aceptan el servicio para evitar que se alteren sus tradiciones, caso específico con la quema de pólvora, también perciben que la obra de la empresa carece de transparencia.
En el documento precisan, “Los diferentes actores de la obra no tienen comunicación entre sí. La empresa y el Gobierno Municipal desconocen quién emitió los permisos para la obra, y hoy es día, de que no nos han hecho saber”.
El Comisario del Pueblo de Mayo, Jairo Tapia, enfatizó que están abiertos al diálogo directo, en el que se invite a las personas, que se les dé un trato digno y de respeto, ya que tampoco quiere que interpreten que la gente es una “revoltosa”.
“No ponemos en tela de juicio su servicio; sólo queremos que respeten nuestro rotundo ‘no’. No dudamos de la capacidad de los servicios y de que es una empresa mundial, pero no lo queremos”, expuso uno de los vecinos.
El Gobernador de los Tres Pueblos Indígenas dijo a El Río que comprende a la Secretaria General de que no expresó nada sobre este tema, ya que ellos reconocen que tiene poco tiempo al frente de su cargo, sin embargo, dijo “tampoco creo que haya sido una buena actitud”.
Subrayó que si el proyecto hubiera sido informado en tiempo y forma, otra hubiera sido la respuesta de los vecinos.
“Sí estamos en contra de cómo se hicieron las cosas […], nunca se hicieron estudios, ni consultas con la gente, y mucho menos se informó de la posibilidad de realizar esta obra. Eso sin mencionar al departamento municipal correspondiente, de cuál, hasta el momento ya tenemos malas referencias (PLADUE)”.
“No aceptamos tampoco este servicio, porque parece una imposición primeramente, y enseguida, por la ironía de tener este servicio, mientras nuestras calles se encuentran en lamentables condiciones”, manifiestan.
En el olvido
Los vecinos consideran que “el Ayuntamiento va ser el único beneficiado […], a ellos les hemos hechos muchas solicitudes de nuestras necesidades y no nos escuchan. Dos, ellos nos afectan para lo que quieren; se paran el cuello con nuestras tradiciones, se benefician en todos los sentidos, hasta dicen ‘mejores fiestas las de Moya’, así es”.
Especificaron que con las fiestas tradicionales de Moya, el Gobierno Municipal se beneficia con el cobro de plaza de todos los puestos que se instalan.
De las autoridades municipales dicen que sólo han recibido desatenciones a sus múltiples peticiones, lo que califican como una ‘falta de respeto’.
Incluso en el documento con el que manifiestan su rotundo no a la instalación de los ductos, en el número 5 refieren:
“El Gobierno Municipal, en diferentes Administraciones, ha antepuesto su ‘autoridad’ para promover la discordia entre nuestros vecinos y en las últimas administraciones, no se han atendido las múltiples solicitudes que les han hecho y se han entregado a diferentes dependencias, por lo que, es una rotunda contradicción este servicio, cuando tenemos por delante, otros servicios y obras, de las cuales tenemos algunos oficios de recibidos, pero que jamás se han dado respuesta, mucho menos atención para realizarlas”.
Casi al finalizar del documento, le reiteran al Gobierno Municipal:
“Atiendan nuestras solicitudes primero y las de todo Lagos, que son muchas y mucho más importante que el gas. No nos mencionen siquiera el Parque Industrial y sus empresas, argumentando que si no es por este servicio, no se establecerán aquí, porque la verdadera preocupación debería de ser los buenos sueldos y mejores condiciones para que el trabajador crezca laboralmente”.
A la Secretaria General, uno de los vecinos intervino y le pidió que escucharan a la gente, “simplemente, vean todos los zancudos; saneen el río, en vez de estar peleando”.
Videos
Representantes de Gas Natural FENOSA acudieron a la reunión proyectando dos videos; uno consistió en mostrar las diferencias entre el gas natural y el LP, así como las ventajas de usar el primero. El segundo, expuso datos cómo trabaja la empresa, así como la presencia que tiene en diferentes ciudades del país.
José Santos Salas Zepeda, representante de FENOSA, expuso como algo importante que las 400 personas estén informadas.
“Yo me llevo de aquí esa preocupación de la seguridad […] hoy la prioridad, antes que la industria, sería quitar los tanques (LP) por la pirotecnia, pero esa es decisión de ustedes. Sí les dejo yo mi interés, mi oportunidad y mi compromiso para darles un servicio más seguro, más confiable y más completo”, exteriorizó Santos Salas Zepeda.
La información oficial que se presente a vecinos de otras colonias, dijo el apoderado legal, será por el propio personal de la empresa, no por otros medios.
Por su parte, la empresa ya reparó el tramo de la calle que aperturó, de acuerdo a la información emitida por los mismos vecinos.