López Obrador apoya la defensa del agua de Los Altos

El presidente de MORENA asegura que buscará una solución técnica para salvar Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

López Obrador en San Juan de los Lagos

Nota cortesía de Reverso

15 de septiembre de 2017.-Al considerar adecuada la lucha de los pobladores de Los Altos de Jalisco para evitar que se lleven el agua a Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador dijo en San Juan de los Lagos que su partido buscará solución para la Presa El Zapotillo.

Su postura también contempla evitar la inundación de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmerejo, los cuales están condenados a desaparecer luego de una decisión tomada por el Gobernador, Jorge Artistóteles Sandoval, su partido, el PRI, y los representantes populares de ese instituto político.

 

Andrés Manuel López Obrador en San Juan de los Lagos

Hay en esta zona de Los Altos un movimiento muy fuerte para defender el agua, que no se vaya a León, y es una bandera. ¿Qué opina usted de esto?.

“Que tienen razón los pueblos, mucho menos desaparecer pueblos como quieren hacerlo, como quieren llevarlo a cabo y debemos evitar eso”, expresó López Obrador. “Afortunadamente hay un amparo y está detenido ese proceso de construcción. Hay que esperar, ya falta poco, 10 meses (para que MORENA gane la presidencia)”.

“Ayer hablé con los dirigentes de este movimiento en defensa del agua y tenemos el compromiso de apoyarlos”, agregó López Obrador.

-Si llega usted a la Presidencia, ¿Acasico, Palmarejo y Temacapulín no desaparecen?

“No, no van a desaparecer los pueblos. Es un compromiso. Vamos a buscar una solución técnica porque también ya se ha invertido y no se puede desperdiciar el presupuesto, pero el compromiso es no inundar los pueblos”.

Contexto: La Presa El Zapotillo fue impulsada en el año 2005 por el entonces Gobernador Francisco Ramírez Acuña, del PAN, y el operador del proyecto fue Enrique Dau Flores, quien era titular de la Comisión Estatal del Agua, para dar el agua del Río Verde a León y una parte menor a Los Altos de Jalisco, con un embalse de 80 metros de altura.

El Gobernador siguiente, Emilio González Márquez, decidió que la presa debía ser más grande, de 105 metros de altura, con el argumento de también almacenar agua que se consumiría en Guadalajara. Esta decisión de concretarse, inundaría los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo,

Área de inundación de la Presa El Zapotillo sobre el Río Verde

Los defensores de Temacapulín han interpuesto recursos jurídicos.El 26 de noviembre de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la presa no puede construirse arriba de 80 metros, porque no hubo una aprobación para ello por parte del Congreso de Jalisco.

El actual Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, primero dijo que defendería Temacapulín, pero con Enrique Dau como su principal consejero, ahora se empeña en que la presa sea de 105 metros, enviar el agua de Los Altos hacia León y Guadalajara, y la consecuente inundación de los tres poblados.

El Grito en San Juan

San Juan de los Lagos fue el último evento de la gira de Andrés Manuel López Obrador por Los Altos de Jalisco, en una agenda que también contempló Arandas, Yahualica, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Teocaltiche y Ojuelos.

Ahí en San Juan, el aspirante presidencial dio a su manera el Grito de Independencia, frente a unas 200 personas de la estructura de su partido y algunos simpatizantes presentes en el casino del Club de Leones.

El tabasqueño grito arengas como vivas a Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortíz de Domínguez, abajo el mal gobierno la corrupción y el mal gobierno, arriba los de abajo, viva la libertad, la justicia, la democracia, la soberanía nacional, y el clásico Viva México.

Andrés Manuel López Obrador en San Juan de los Lagos

Carlos Lomelí, Hugo Rodríguez y Enrique Michel, tres de los aspirantes a la candidatura de MORENA para el Gobierno de Jalisco, acompañaron a López Obrador en San Juan, siendo evidente la porra que llevó desde Guadalajara Enrique Michel, dueño de Dulces de la Rosa.

En su discurso, Andrés Manuel López Obrador comentó que la vía electoral es la que va a transformar el país. “La tercera es la vencida dijo”, como una referencia clara a que el proceso electoral del 2018 es la tercera vez que va por la presidencia, y que ahora sí la va a ganar.

“Ni fraudes ni compras de votos les van a alcanzar”, agregó.

López Obrador en San Juan de los Lagos, Jalisco

También dijo a los presentes que no se molesten con los simpatizantes de otros partidos políticos ya que son las cúpulas, los dirigentes de esos partidos, quienes en realidad están involucrados en mantener la actual situación del país.

Mencionó que MORENA va a garantizar el derecho a la salud para los mexicanos, que aumentará al doble la pensión para adultos mayores, y que quitará la que reciben los ex presidentes.

Andrés Manuel López Obrador en San Juan de los Lagos

 

La guerra sucia, dijo se va a hacer presente, infundiendo miedo a los electores, tratando de relacionarlo con Venezuela, además que se van a dar acciones de compra de votos, haciendo ya su famoso chiste en el que señala que a los pobres les regalan frijol con gorgojo, “puercos, cochinos, marranos, cerdos,…corruptos”, diciendo esto último a los que realizan prácticas ilegales.

Andrés Manuel López Obrador en San Juan de los Lagos, Jalisco.