Por: El Río Redacción
30 de junio de 2020.-La cuenca lechera de Los Altos es de las más importantes del país, de la que forma parte Lagos de Moreno. Los productores de este alimento tendrán a partir de ahora un espacio para el acopio del producto, con lo que tendrán más margen de manejo para hacer frente a las fluctuaciones del mercado.
El Centro de Acopio de Leche fue inaugurado por el Presidente Municipal, Tecutli Gómez Villalobos, y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, Alberto Esquer, en un evento en el que se subrayó la capacidad de la nueva infraestructura para poder recibir hasta 150 mil litros de leche al día, mismos que podrán ser distribuidos a empresas como Liconsa, Nestle o Sigma , entre otras, buscando además integrar a grandes y pequeños productores de la región.
En una posterior etapa se pretende tratar el producto lácteo acopiado para obtener leche descremada y crema, y ser comercializada con empresas y productores a nivel estatal y nivel nacional.
“Quiero felicitar a los ganaderos locales por su capacidad de gestión y ahora vemos un resultado concreto de la colaboración de la iniciativa privada con el apoyo de los tres niveles de gobierno”, mencionó Tecutli a los productores presentes, en un evento con pocos asistentes debido a los cuidados por la pandemia de COVID-19.
Al hacer uso del micrófono, Alberto Esquer dijo que continuarán apoyando al sector ganadero de Lagos de Moreno, y ofreció su apoyo para expandir la producción del Centro de Acopio e integrarlo al Centro de Valor Agregado buscando mejores posibilidades para los productores.
Como parte de las actividades del día, ambos funcionarios fueron a la Asociación Ganadera local a entregar recursos del seguro catastrófico, para que los agricultores de la zona puedan hacer frente a la contingencia sanitaria y apoyar a la reactivación económica de Jalisco.
El monto de lo entregado fue de 8 millones de pesos, que se entregaron a agricultores y ganaderos del municipio que se vieron afectados con malas cosechas o producciones en el temporal pasado.
El monto de apoyo que recibió cada beneficiado se determinó por el Gobierno del Estado, de acuerdo a las afectaciones registradas durante la siembra y producción del año 2019. El recurso está destinado para apoyar en los insumos, combustibles, y diversos gastos que se generan durante el periodo de cosechas.
Alberto Esquer Gutiérrez comentó que la entrega de apoyos al sector agrícola y ganadera, es un punto fundamental para avanzar en la reactivación de Jalisco, y evitar que el sector campesino se vea fuertemente afectado por las medidas de contingencia necesarias para contener al virus COVID-19.
El tercer evento de esta gira de trabajo entre el Alcalde y el titular de Sader fue una reunión con representantes del Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados A.C (Cofocalec), para supervisar avances en la investigación y análisis de la leche con los recursos que ha entregado el Gobierno de Jalisco.