19 de julio de 2024.-Todavía no arrancan los gobiernos electos pero ya comienza a vislumbrarse una alianza importante entre Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco, y Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.
Ya hay un proyecto en el que ambos sumaron voluntades, que es la construcción del tren que conectará a Guadalajara con la Ciudad de México.
Hay otro más en el que habrá unión de fuerzas: la línea 5 del tren ligero. Este proyecto, que será uno de los más importantes en la historia de Jalisco y se espera que esté listo antes del Mundial del 2026, tendrá un costo aproximado de 14 mil 780 millones de pesos, y será financiado por el estado, la Federación y la iniciativa privada.
Según ha podido saberse, ya están en curso las pláticas para que este sea uno de los primeros proyectos que arranquen tanto la administración estatal como la federal.
De acuerdo con lo presentado por Pablo Lemus Navarro, la línea 5 del tren ligero conectará a varios municipios: El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara
La obra arrancaría desde el aeropuerto con rumbo hacia Mi Macro Periférico, por la carretera a Chapala, para después conectar con El Álamo y partir hacia el Centro Histórico de Guadalajara desde las avenidas Dr. R. Michel y González Gallo y la antigua estación del tren; después tomaría Circunvalación Agustín Yáñez hacia avenida Inglaterra usando el derecho de vía, partiendo rumbo al estadio Akron.