Lemus triunfa en el debate mientras Claudia Delgadillo se enoja

El candidato y las candidatas a la gubernatura de Jalisco tuvieron su primer debate, en el que a la morenista le sobró tiempo, por falta de propuestas

5dd0397f-bb5e-45a7-a831-b84dd6c4ed10

17 de marzo de 2024.-Claudia Delgadillo perdió la compostura en el primer debate por la gubernatura de Jalisco, fue regañada por ser grosera, no supo hilar propuestas y tampoco supo explicar cómo tiene una residencia y vínculos con fraudes millonarios.

Del otro lado de la moneda Pablo Lemus dominó el escenario, dio propuestas puntuales del tema del debate, que era de seguridad, mientras que Laura Haro mostró entusiasmo pero pocas propuestas dado su poco conocimiento en asuntos de gobierno.

Al hacer uso de la palabra, Pablo Lemus ofreció más capacidad de respuesta al crimen y dijo que va a incrementar el número de elementos policiacos en todo Jalisco apoyados con un sistema de videovigilancia efectivo así como una policía estatal de caminos que vigile en las carreteras.

El candidato de Movimiento Ciudadano le preguntó a Claudia Delgadillo si lo que nos dará Morena en Jalisco es la seguridad de los estados donde gobierna ese partido, como son Guerrero, Michoacán Zacatecas y Colima, los más violentos, y donde la llegada de Morena ha incrementado los delitos, advirtiendo Lemus que no quieren un Acapulco en Puerto Vallarta.

La candidata evadió la respuesta como también evadió responder cuando Pablo Lemus le preguntó de la casa que Claudia Delgadillo se compró en el fraccionamiento de lujo que se llama Puerta de Hierro, así como sus viajes a Dubai con el defraudador Luis Oswaldo Espinoza Marín, de AJP.

También le preguntaron a Claudia Delgadillo por qué no iba a trabajar como diputada teniendo 107 faltas en la Cámara de Diputados. Como la pregunta se la hizo Laura Haro, pidió sororidad, esto es, apoyo de mujer a mujer, para que frenaran los cuestionamientos.

La candidata de Morena se sentía acorralada y entonces comenzó a lanzar ofensas que le costaron un llamado de atención por los moderadores.

Claudia Delgadillo perdía su tiempo lanzando frases y palabras impropias con las que pretendía desestabilizar a sus contrincantes, no logrando ningún efecto, excepto la amonestación.

Pablo Lemus hablaba en el debate de generar apoyos en colonias vulnerables con los puntos llamados Colmena, como ya lo hizo en Zapopan y Guadalajara, al igual que en el tema de los desaparecidos.

Claudia Delgadillo mintió diciendo que Pablo Lemus no había hecho caso a familias de desaparecidos en Lagos de Moreno, pero no es cierto ya que durante el mitin de Pablo Lemus en Lagos, el candidato se dirigió a una persona que traía una pancarta y fue donde hizo varias propuestas al micrófono para atender el tema, incluyendo la de recibir mes a mes a los familiares de manera directa.

Debido a que Claudia Delgadillo no utilizaba su tiempo, por la falta de propuestas, el tiempo de la candidata de Morena lo solicitó Laura Haro, aunque los moderadores no se lo permitieron.

¿De dónde vienen?
Pablo Lemus no milita en Movimiento Ciudadano, es un empresario que lo han invitado en ese partido a ser candidato por Zapopan, luego por Guadalajara y ahora como candidato a Gobernador.

Claudia Delgadillo pasó más de 20 años en el PRI donde fue dirigente, diputada y hasta coordinadora de campaña del candidato presidencial de ese partido, José Antonio Meade, enfrentando a López Obrador.

Ahora que fue impuesta como candidata en Morena, desplazando a los morenistas originales, no habla ni del desprecio que mostraba contra López Obrador ni de sus años siendo dirigente y diputada en el PRI.

Laura Haro por su parte siempre ha sido del PRI y abandera una coalición junto con el PAN y el PRD.

Laura Haro solicitó que Lemus y Claudia Delgadillo se hagan las de polígrafo, para ver si mienten, y exámenes toxicológicos y de control de confianza para saber si consumen drogas o están vinculados con situaciones delincuenciales.

Pablo Lemus aceptó hacerlo bajo lo que dictamine el Instituto Electoral y otra vez Claudia Delgadillo (vinculada con fraudes millonarios) no respondió.

Las elecciones para Gobernador en Jalisco son el 2 de junio y las encuestas señalan que Pablo Lemus es el preferido por los posibles electores.

ENCUESTA

Luego de ver el debate, 48 por ciento de los jaliscienses encuestados por Massive Caller opinó que Pablo Lemus es la persona por la que apuestan que ganará la elección para Gobernador de Jalisco.

Claudia Delgadillo es quien ocupa el segundo puesto en la encuesta, 13 puntos abajo de Pablo Lemus ya que sólo 35 por ciento creen que ganará la elección y 16 por ciento Laura Haro.

De las personas que comentaron que cambiarían su voto luego del debate 45.5 por ciento dijo que sería a favor de Pablo Lemus, 33.6 por ciento a favor de Claudia Delgadillo y 20.9 por ciento por Laura Haro.

Una tercera pregunta de la encuesta, respecto a quién dio las mejores propuestas, también coloca en primer lugar a Pablo Lemus, con 44 por ciento mientras que 37 por ciento dijo que Claudia Delgadillo y 20.2 por ciento Laura Haro.