Lemus señala al Gobierno Federal por olvidar a Jalisco en el presupuesto

Buscará hacer equipo con Merilyn Pozos, de Morena, presidenta de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados

54140860349_237b6d7daf_c

15 de noviembre de 2024.-Jalisco no fue contemplado de forma adecuada en el Presupuesto del Gobierno Federal 2025, advirtió el Gobernador Electo Pablo Lemus Navarro, ya que no hay dinero para el saneamiento del Río Santiago o para cuestiones de movilidad indispensables en la Zona Metropolitana de Guadalajara como es la línea 5 del Tren Ligero.

Esto ya lo advertía en una rueda de prensa el jueves señalando que “el amor se demuestra en el presupuesto; lo demás es demagogia” y lo confirmó el viernes luego de que su equipo analizó el documento presupuestal que llegó a la Cámara de Diputados por parte de Hacienda.

La diputada Merilyn Pozos, de Morena, es presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y si bien no es del partido de Pablo Lemus, que es Movimiento Ciudadano, lo que busca el Gobernador Electo es que se haga un equipo por Jalisco para subsanar esas omisiones.

“Tristemente hoy vemos que Jalisco fue relegado en la asignación presupuestal propuesta por el Gobierno Federal para 2025”, fue el mensaje de Pablo Lemus.

“No hay dinero para cuestiones tan importantes como el saneamiento del Río Santiago o los proyectos de movilidad para el Área Metropolitana de Guadalajara. Hay una bolsa mínima para el sistema de la presa El Zapotillo y la bolsa nacional para la recuperación de carreteras es francamente insuficiente”, dijo Lemus.

“Se asignan 10 mil millones de pesos para todo el país, cuando sólo en Jalisco se requieren esos 10 mil millones de pesos para recuperar las principales carreteras federales que están convertidas en un camino de cráteres.No se ve el compromiso ni el cariño por el pueblo de Jalisco”.

Una de las cosas que le llamó la atención a Pablo Lemus es que la Universidad de Guadalajara recibe menos dinero del Gobierno Federal que el año pasado, situación que incluso es extraña porque el grupo político que controla esta institución educativa se la jugó con Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales de junio de este año y el Rector, Ricardo Villanueva, presume tener una muy cercana relación con ella.

“A partir de ahora, ya que conocemos la propuesta del Ejecutivo Federal, comenzaremos a tocar todas las puertas necesarias para jalar más recursos a nuestro estado”, agregó Lemus.

“Más que lamentarnos, es momento de unirnos como jaliscienses para exigir los apoyos que necesitan los 8.5 millones de personas que viven aquí.Buscaremos el respaldo de la diputada jalisciense Merilyn Pozos quien es la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y de todas y todos los legisladores de Jalisco en el Legislativo federal, sin distinción de colores partidistas”.

“Vamos a luchar para que Jalisco obtenga lo que merece”.

Si bien Pablo Lemus Navarro ha tenido comunicación con el equipo cercano a Claudia Sheinbaum, la presidenta no lo ha querido recibir, ni como el candidato ganador ni después que los tribunales lo ratificaron como el Gobernador Electo luego de los alegatos de Morena que no lograron demostrar ante los tribunales electorales que hubiera elementos suficientes para anular la elección.