Por: Marco Gallardo
01 de junio del 2019.- Actualmente Lagos de Moreno es uno de los 10 municipios, dentro del estado de Jalisco, que han sido clasificados con la alerta de género. Fue en el 2016 que se emitió, por primera vez, una alerta de género para el municipio alteño, siendo clasificado entre los cinco municipios con mayor índice de violencia hacia la mujer.
Desde entonces Lagos de Moreno ha tratado de atender esta problemática que sistemáticamente se ha ido acrecentado con más fuerza en las zonas rurales del Municipio. Por dicha razón el pasado 22 de diciembre, la fracción edilicia del PRI, presentó la iniciativa para la creación del Reglamento de acceso de las mujeres a una vida libre para el municipio de Lagos de Moreno. Fue entonces que en sesión ordinaria del ayuntamiento, el cabildo votó por turnar a comisiones dicha propuesta.
Desde entonces, dicha propuesta ha permanecido en las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Reglamentos, así como en la de Derechos Humanos y Justicia, y en la de Igualdad de Género; con la finalidad de adecuarla a la situación que actualmente vive Lagos de Moreno.
“Prácticamente la iniciativa que presenta nuestra compañera, la regidora Yolanda Ruiz Ambriz, nos habla sobre todo lo que tiene que ver en la reglamentación municipal, para eliminar la violencia en contra de las mujeres y determinar el libre acceso a sus derechos. Tomando en consideración la estancia municipal que en este momento, nosotros tenemos al Ce-Mujer buscando las alternativas y las herramientas para que nosotros, a través de esta área poder atender y erradicar la violencia”, mencionó la edil, Marcela Padilla de Anda, presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Reglamentos.
La regidora explicó que la propuesta para la creación de dicho reglamento, busca adecuarse a las leyes que ya existen a nivel federal y estatal. Por lo cual se pretende que, al momento de subir el reglamento al cabildo, los ediles puedan votar a favor y así, Lagos de Moreno, por fin, pueda contar con un ordenamiento que atienda la problemática que el Municipio tiene frente a la violencia contra las mujeres.
Marcela Padilla, también mencionó que la propuesta, que al día de hoy ya se encuentra dictaminada por las comisiones edilicias, se ha nutrido con el apoyo de todas las fracciones, razón por la cual, el Reglamento de acceso de las mujeres a una vida libre para el municipio de Lagos de Moreno, se encuentra listo y “tropicalizado” para surtir efecto en el Municipio.
Este nuevo ordenamiento municipal contempla dos ejes de acción: el primero buscará atender y erradicar la violencia contra las mujeres, es decir el reglamento en sí; mientras que dentro de éste, se pretende crear un Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el cual se encargue de planificar acciones que prevengan, detecten y castigue la violencia de género.
“Dentro de este reglamento se va generar el sistema municipal para prevenir, atender, sancionar, erradicar la violencia contra las mujeres (…) este es un organismo colegiado que está integrado tanto por autoridades municipales, ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil también, dotados en autonomía técnica y de gestión”, destacó la edil.
Este sistema tendrá como objetivo evaluar tanto las políticas públicas presentadas ante el cabildo, así como generar proyectos que aboguen por el resguardo del derecho de las mujeres dentro del Municipio.
Según explicó la regidora, en el Reglamento se verán integradas diversas dependencias, las cuales trabajarán de la mano para fomentar y asegurar una vida libre de violencia para las mujeres de Lagos de Moreno.
“Prácticamente es poder sumar los esfuerzos de las diferentes áreas del Ayuntamiento, pero desde este punto de vista. Coordinar los esfuerzos que se hacen desde la administración municipal con un tema de prevención, erradicación y atención, sobre todo ellos van a definir el cumplimiento, el objetivo de este reglamento. Van a establecer esa estrategia municipal de atención de generar una política pública integral, continúa y que también pueda ser evaluable en cuento al trabajo que se está haciendo en el Municipio para atender la violencia”, destacó la edil.
De igual manera, Marcela Padilla, dejó claro que el Reglamento de acceso de las mujeres a una vida libre para el municipio de Lagos de Moreno, ya se encuentra terminado y dictaminado, por lo cual está a la espera de que en la próxima sesión de cabildo, los regidores puedan dar su fallo a favor o en contra de dicho ordenamiento que busca proteger y asegurar a las mujeres y niñas dentro del Municipio.
“Lagos de Moreno tiene una alerta de género. En Lagos de Moreno ha ido en aumento los feminicidios. El caso es que, tal vez, ya son más visibles los casos de violencia contra las mujeres, y el hecho de que se esté, el día de hoy, dictaminando este proyecto y que pronto será presentado ante el pleno del ayuntamiento para su autorización. Entonces será cuando nacerá a la vida de nuestro Municipio y se podrá ejecutar, y se podrá respetar”, mencionó la regidora.
Para finalizar, Marcela Padilla aseveró que diariamente, dentro del Municipio, se está luchando para “empoderar a las mujeres” y proporcionales las herramientas para que ellas puedan vivir una vida sin violencia.
“Creo que con este reglamento se acercan las herramientas necesarias a nuestra ciudadanía y no estar ajenos a que solamente en ciertos municipios pasa y que te tienes que quedar porque esa es la cruz que te tocó (…) Lagos se tiene que ir actualizando, armonizando a lo que nuestros nuevos tiempos nos van exigiendo”, agregó la regidora Marcela Padilla.