Laguenses no pagan sus multas; hay omisión del 86%

Sólo el 14% de las multas en el Municipio son pagadas, cantidad que denota preocupación por parte de los regidores de Lagos de Moreno

prohibido estacionar

Por: Marco Gallardo

17 de octubre del 2019.- En general los laguenses no pagan las multas municipales ya el 86 por ciento no toman en cuenta las sanciones a los que son acreedores y sólo el 14 por ciento han pagado en los últimos 6 meses.

Las cifras las dio a conocer el Juez Municipal, Lisandro Damián Israel Cardona, al presentar su informe de actividades ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, donde se explicó que la baja respuesta de los ciudadanos a pagar sus multas e infracciones trae consigo una baja en los ingresos que pudieran ser percibidos.

Lisandro Cardona informó que en los pasados seis meses, se realizaron 11,739 infracciones, de las cuales se han pagado 1,682.

De igual manera, el juez, explicó que “[…] por el cobro de las diversas infracciones de Policía y Transito, así como diferentes ordenamientos de Padrón y Licencias, Ecología y Agua Potable, se ha recaudado la cantidad de un millón 394,953.95 pesos, de los cuales 956 mil 844 corresponden al pago de multas de transito.

Tras dar a conocer esta información, el Presidente de la comisión, el regidor Israel Esparza, preguntó respecto al trabajo para fomentar el pago de los folios adeudados, ya que en sus primeros cálculos esto representaba un 8 y 9 por ciento de las infracciones.

Por su parte Lisandro Cardona, respondió que ésta “es una problemática que se tiene año con año”, argumentando que las multas no son un gasto que los ciudadanos tienen “cotizadas entre sus prioridades”, debido a que son gastos extraordinarios.

Ante la negativa de la ciudadanía a pagar sus multas, el Ayuntamiento ha asumido un carácter que el propio juez clasifica de “amistoso” y “amable”; razón por la cual se han aplicado descuentos del 50%, en los primeros 10 días, y 25%, para los 15 días después de levantada la infracción.

[El pago] en cierta forma es una necesidad del Municipio porque, como lo decía el regidor Israel, no es ni diez por ciento. Se hace mucho trabajo en ese sentido, así lo entiendo yo, pero no se dan los resultados. Es decir no se recauda, no se recaba conforme pudiera ser”, apuntó el edil Luis Miguel Gallardo Padilla.

A pesar de que el regidor Gallardo Padilla mencionó que era un menos de un 10%, es importante mencionar que la cantidad real corresponde al 14% de multas pagadas.

Luis Miguel señaló que si bien es cierto que nunca se llega al 100%, en el pago de multas, si es necesario incrementar dicho porcentaje, ya que las 10,057 infracciones que aún no han sido pagadas representan un monto importante.

Por su parte Lisandro Damián explicó ante los ediles que, desde el juzgado municipal no se puede hacer más que aplicar los descuentos de ley, y, en su momento, dar a conocer a la ciudadanía que “los pagos se traducen en obras de infraestructura para la ciudad”.

Ahorita tienen un juez de una administración que es amistosa […] Esta administración ha sido amable con los cobros ”, argumentó el juez.

Para finalizar, tanto los ediles como el propio Lisandro enfatizaron en la importancia de que la ciudadanía pague sus infracciones, pues de no hacerlo el adeudo se pasará a la recaudadora del Estado.

1 I like it
0 I don't like it

Estudiante de la Licenciatura en Humanidades en el Centro Universitario de los Lagos. Ha sido periodista en Testigo News.