Por: Redacción El Rio
27 de febrero 2017.- En los últimos diez años en Lagos de Moreno han desaparecido decenas de personas y se han localizado múltiples fosas con restos humanos, lo que lo convierte en uno de los municipios más afectados por estos delitos en la entidad.
Así lo refiere el reportaje Jalisco: se duplican desapariciones publicado en el diario de circulación nacional El Universal, en el cual se hace un balance de las regiones más afectadas por estos delitos vinculados al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con el texto publicado por el periodista Alejandro Melgoza, Jalisco es el tercer estado del país con más desaparecidos durante la última década, según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) del Gobierno Federal. De 2006 al 2016, desaparecieron 19 mil 401 personas y se ubicaron cientos de fosas clandestinas donde había más de 200 cuerpos.
“Un destino relacionado a las personas desaparecidas y con hallazgos de muertes violentas” según se lee en el reportaje.
Lagos de Moreno junto a Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Jamay, Ixtlahuacán de los Membrillos, Guadalajara, La Barca, Tlaquepaque, La Huerta, es uno de los municipios en los que se encontraron más de una fosa clandestina durante este periodo.
Pese a que las autoridades cuentan con información sobre las zonas de dominio del CJNG y los municipios con más desapariciones y fosas clandestinas, los operativos no se han concentrado en esos sitios. El mejor ejemplo de esta situación es Lagos de Moreno.
“Aunque Lagos de Moreno ha sido uno de los municipios más afectados no aparece ningún operativo en la solicitud de información FG/UT/7211/2016” de acuerdo con el reportaje de El Universal.
Aquí puedes leer el reportaje completo: Jalisco: se duplican desapariciones