Lagos tiene por fin un Museo de la Ciudad

Es una de las obras de más trascendencia que deja Tecutli Gómez luego de 6 años de gobernar a Lagos de Moreno

456136941_1082080679945461_2286120710079647554_n

23 de agosto de 2024.-Un museo es como un espejo porque podemos mirar quiénes somos, qué hemos sido e imaginar hacia dónde vamos a partir de entender nuestra historia. No es común estrenar un espejo de estos porque colocarlo requiere visión y generosidad de quien lo hace.

Lagos de Moreno es un municipio que puede sentirse orgulloso porque a partir de hoy tiene uno más de estos espejos, un museo de la ciudad en el que cualquier persona puede acercarse y descubrir por primera vez que este lugar en el que habitamos es un cúmulo de historias que se han acumulado por más de cuatro siglos, creando así nuestra identidad y nuestra cultura.

Un proyecto de esta magnitud no es espontáneo, requiere de alguien que tenga visión de dejar en el presente algo para el futuro.

Tecutli Gómez, el Presidente Municipal lo pensó, lo propuso y lo hizo realidad.

El Museo está en el corazón de Lagos de Moreno, en una finca antiquísima, con más de 400 años de antigüedad, sitio en el que fue la cárcel municipal desde la época de la Colonia, y que funcionó para ello hasta el año 2021, cuando surge la necesidad de mejorar el centro de reclusión y rescatar el inmueble para hacer de este un espacio cultural con hoy 11 salas de exhibición.

Israel Gómez es el director del Archivo Municipal. Viene de una familia que ama la historia y que ha rescatado el pasado de Lagos de Moreno. Él nos explica el valor patrimonial del sitio en el que se encuentra el Museo de la Ciudad.

“La dimensión de la finca pues es nada más y nada menos que poco más de 400 años de historia. Es una finca de época virreinal, una finca que de acuerdo a datos y fechas históricas y a los primeros documentos se comienza a construir 1591 y se termina en su primera etapa en 1616, entonces imagínense la dimensión de este edificio que compite con cualquier monumento virreinal y es de los pocos edificios que se han logrado conservar prácticamente intactos al paso de los siglos”.

“Ha sufrido algunas modificaciones, ha sufrido en sus partes contiguas o sus partes laterales algunas restauraciones, pero que en su casco no ha sido tocada, entonces es un edificio de siglos y que ha sido utilizado siempre con el mismo fin, un edificio que fue el primer calabozo que se utilizó aquí en la villa de Santa María de Los Lagos a partir de los 30 años de su fundación”.

Por eso considera que el hecho de montar un museo en el lugar es muy valioso, porque el edificio mismo tiene una larga historia.

“Hubo muchas personas insurgentes que se levantaron en armas que fueron encarcelados en este lugar, también en la Revolución Mexicana, incluso con la toma de los villistas de este lugar lo primero que hacen es liberar a todos los presos de que se encontraban en la cárcel y bueno, por sí mismo nos cuenta infinidad de historias”.

Israel menciona que originalmente la finca tenía como superficie un solar, de 43 por 43 metros.

“Esa era la parte original, pues de lo que abarcaba la casa del Ayuntamiento cuando se funda la vía de Santa María de Los Lagos y aproximadamente sería la mitad de estas dimensiones, entonces en este edificio nos da para construir este museo que cuenta con 11 salas y una itinerante”.

La finca tiene materiales de construcción muy particulares: “son muros de piedra de dos varas, o sea, son casi 2 metros de grosor, imagínense, y todo eso es completamente de piedra, tenemos bóvedas que son totalmente de piedra…”.

Desde el año 2021 los presos son enviados a la nueva cárcel municipal que se construyó a la salida a León, adelantito de la unidad deportiva municipal, por el corralón de autos.

El director

El Museo de la Ciudad tendrá como director a un personaje culto, controversial, amante del arte, de la disrupción, de la apropiación del espacio público y de la literatura.

Todo eso y mucho más es el Doctor Roberto Castelán, quien fuera rector del Centro Universitario de Los Lagos, director de la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno y conocedor directo de muchas historias de los grupos de poder de Jalisco.

“Le agradezco al Dr Castelán aceptar la invitación, estoy convencido de que su visión y experiencia en la gestión cultural, guiará a buen puerto este gran proyecto que sin duda convertirá a Lagos de Moreno en la nueva capital de la cultura en Jalisco”.

“El ex rector ha sido fundador de importantes proyectos culturales y educativos entre ellos, el Centro Cultural Casa Vallarta, Red Radio Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Lagos, Universidad Internacional de Verano, Festival Cultural Otoño en Lagos, además de diseñar el Centro Cultural Universitario”, indicó Tecutli Gómez a través de un mensaje.

Montaje especial

Ofelia Martínez es una museógrafa profesional. Diseña espacios lúdicos en los que la gente pueda apreciar el arte y la historia. En el Museo de la Ciudad de Lagos de Moreno tuvo un reto muy especial porque ha hecho trabajos en muchas partes de México.

Pero no es lo mismo hacer algo en cualquier punto del país que en el lugar donde se tiene su origen, sus raíces.

“Yo nací aquí en Lagos de Moreno pero desde los 2 años por cuestiones personales de la familia tuve que salir y emigrar. De todas maneras nosotros veníamos a las vacaciones de verano aquí y siempre pues había un vínculo muy fuerte con Lagos de Moreno”.

“En esta ocasión que me invitaron para hacer el Museo de la Ciudad…a mí me pareció importante platicar con el propio Alcalde y con otras personas de qué es lo que querían y que es lo que querían decir, entonces coincidimos en comunicar un poco sobre la historia de Lagos”.

“Yo propuse que no fuera una historia lineal, sino una historia que de alguna manera se vinculara con otros temas y se decidió desde el restaurador, con el ingeniero, que esta connotación de cárcel se quedara”.

Explicó que lo que elaboraron para el museo es un discurso, un concepto no convencional que se intercaló con el concepto de museo de sitio “y sacamos a la flota una reflexión sobre la cárcel, la literatura, el virreinato, mezclar el concepto de las artes”.

“Entonces nos dimos a la tarea de investigación e hicimos una zonificación en el espacio que está dividido en 10 salas, vinculandose con hipertextos referidos a la cárcel, que sucedía en el edificio y cada sala también se vincula con una de las artes“.

La sala 11 es un área de exhibiciones no permanentes.

“Quedará pues un museo equilibrado, de alguna manera la gente que quiere estar ahí un ratito va a tener la oportunidad de tener diferentes niveles de lectura sencilla, rápida, que puede ver a través de de la gráfica y del objeto, pero también a través de otros medios de comunicación…”.

“Yo soy maestra de la Universidad y de precisamente clases de curaduría, infografía y lo que les digo a mis alumnos es que lo más importante es que tenemos que decir algo… pensamos que toda la familia lo puede disfrutar este museo”.

Uno de los lugares donde ya trabajó Ofelia es en el Museo de Arte Sacro de la Parroquia, aunque en Lagos no había tenido la oportunidad de estar en un proyecto tan especial como es el Museo de la Ciudad, espacio que considera será importante para fortalecer la identidad de los laguenses.

El Museo se inaugura este sábado al mediodía.