20 de junio de 2023.-Uno de los elementos básicos para la preservación del medio ambiente es tener un Ordenamiento Ecológico Territorial y Lagos de Moreno arranca este miércoles con las consultas para elaborar este documento rector de las actividades y los asentamientos humanos en el municipio.
El Ordenamiento Ecológico se define como un Instrumento de Política Ambiental cuyo objetivo es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos.
Un ejemplo de ello es decidir dónde debe haber Áreas Naturales Protegidas, dónde colocar los asentamientos humanos sin afectar el ecosistema, cuáles serán las áreas de recarga de agua, las destinadas a la agricultura, etcétera.
Por ello este 21 de junio se realiza el primer taller a las 10 de la mañana en la Casa de la Cultura, buscando la participación de cualquier persona interesada de la cabecera municipal, así como de las Delegaciones de San Miguel del Cuarenta, Miranda, Las Cruces y Comanja de Corona.
La actividad es organizada por las Dirección de Ordenamiento del Territorio y la Jefatura de Ecología.
Para que sean efectivas estas mesas de trabajo debió haber una propuesta pública del Gobierno Municipal para el análisis de la ciudadanía, propuesta que no se se ha difundido.
Un comunicado del Gobierno Municipal menciona que “durante el proceso se generan, instrumentan, evalúan, y en su caso, modifican las políticas ambientales con las que se busca alcanzar un mejor balance entre las actividades productivas y la protección de los recursos naturales a través de la vinculación entre los tres órdenes de gobierno, la participación activa de la sociedad y la transparencia en la gestión ambiental”.
El jueves 22 de junio habrá otro taller, a las 10 de la mañana en el salón La Arqueza, de la Delegación Betulia con las comunidades Los Azulitos, Francisco Primo de Verdad y Ramos, El Puesto, Chayotillo, La Punta, San Cristóbal y Matamoros, donde también puede participar cualquier ciudadano de Lagos de Moreno.
En Jalisco ya existe un Programa de Ordenamiento Ecológico de la Zona Altos Norte. La Secretaría de Medio Ambiente estatal identifica que en la zona se presenta “un evidente deterioro ambiental ya que las actividades tradicionales que se han venido realizando han perjudicado de manera crítica esta zona”.
“De acuerdo con instrumentos de planeación, en la región existe una gran diversidad en la problemática ambiental. Dada la importancia de estos municipios y en particular para la cuenca, es necesario generar estrategias para corregir, mitigar y/o compensar los efectos ambientales adversos”.