Lunes 22 de enero de 2024.-Lagos de Moreno y San Felipe, Guanajuato, son oficialmente ciudades hermanas a partir de ahora, luego de que las autoridades municipales firmaran el respectivo acuerdo.
El hermanamiento nació desde el 2011 pero hasta el año pasado, en noviembre, se logró formalizar este amor en la Sala de Ayuntamiento de la Presidencia Municipal de Lagos de Moreno.
Este lunes se llevó a cabo el protocolo correspondiente en San Felipe, en la sede la Hacienda de Jaral de Berrio durante una sesión solemne, donde además de realizar el acto cívico correspondiente, se hizo una lectura de los hechos que marcaron pauta al hermanamiento.
Se tomaron en cuenta similitudes geográficas e históricas, pero sobre todo la participación en el desarrollo del movimiento de independencia en el periodo que fue liderado en la región por el insurgente Pedro Moreno, además de la herencia musical que aún persiste en el municipio guanajuatense gracias al laguense Apolonio Moreno.
El evento fue coordinado por Archivo Histórico Municipal, la Junta Patriótica Pedro Moreno y el Consejo de Historia de Guanajuato, y se logró por fin la firma de hermanamiento que faltaba desde hace 13 años, para reconocer y resaltar los intercambios culturales históricos entre ambos municipios.
Este encuentro contó con la presencia del Síndico Municipal, Gilberto Delgado; el Secretario General, Ignacio Ángel Cervantes; el Jefe de Gabinete, Daniel Reyes; las regidoras Clara Martínez y Nancy Herrera; el Director de Educación, Socorro Ramírez y el titular de Archivo Histórico Municipal, Israel Gómez.
También acudió Guadalupe Aldana, Presidenta de la Junta Patriótica “Pedro Moreno”, y en representación del Presidente Municipal, Tecutli Gómez, la regidora Lourdes Wario.
Por parte de San Felipe asistió el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado; Elvira Paniagua, diputada del Congreso de Guanajuato; y personal del Consejo de Historia de San Felipe.