La UdeG es dueña del acta de fundación de Lagos de Moreno

El cronista Ezequiel Hernández Lugo encontró los importantes documentos históricos de Lagos de Moreno después de años de búsqueda incesante en Guadalajara

Explanada de Capuchinas en Lagos de Moreno

Por: Celia Espinoza

31 de marzo de 2017.- La Universidad de Guadalajara tiene en su poder el acta de fundación de Lagos de Moreno, así como la orden de fundación, en Clasificación Especial con el No. 292 del área de Asuntos Especiales del Archivo.

Después de 82 años de su desaparición en Lagos de Moreno, los documentos originales fueron encontrados por el cronista Ezequiel Hernández Lugo, entre 2007 y 2008, después de años de búsqueda incesante en la capital del estado.

El profesor localizó el documento que confirma el origen de fundación de la ciudad por Hernando de Martel hace 454 años, así como la orden de fundación girada por la Real Audiencia de la Nueva Galicia en Guadalajara.

“Es importante saber de la existencia de ese documento porque en él está plasmado el nacimiento de Lagos, y sobre todo la planeación que la Real Audiencia ordena para españoles, no para indios, el ancho de calles (que tuvimos hasta hace la anterior administración cambió el plan original), la extensión de cuadras y Hernando de Martel obedeció al pie de la letra”, relató Ezequiel Hernández Lugo.

Ezequiel Hernández Lugo, cronista e historiador. Foto: Celia Espinoza

Este historiador sugiere a las autoridades municipales a gestionar ante la UdeG que la institución educativa ceda los documentos para que sean patrimonio de Lagos de Moreno y los supervise, pero para eso el Ayuntamiento debe mandar construir un mueble especial donde se deposite el acta del nacimiento de Lagos que lo conserve contra daños.

“… La Universidad de Guadalajara debe estar vigilando y supervisando el mueble ¿cómo?, pues que esté salvaguardando y vigilando este documento que deba de ubicarse en la Presidencia en un lugar especial, donde esté seguro y fuera del alcanzase de las manos experimentadas de los investigadores”,  propone Ezequiel Hernández Lugo.

Considera que la UdeG es la única institución capaz de conservar el documento, y lo ideal sería que a través del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), con su equipo de investigadores, acercarán este patrimonio histórico a los laguenses.

También recomienda que se tengan copias en facsímil para entregar a la población interesada en el documento.

Acta de la fundación de Lagos de Moreno

Datos históricos

Los dos documentos estuvieron en Lagos por última vez en 1935, hasta que el entonces Presidente Municipal, Carlos Cuervo, originario de Guadalajara, decidió llevárselos consigo cuando terminó su periodo.

Carlos Alfonso de Alba, autor del “Alcalde de Lagos”, rescató esos documentos, pero después los entregó a los Archivos Históricos del Gobierno del Estado, dependencia que a su vez los hizo llegar a los archivos de la UdeG.

 “… El documento original estuvo en Lagos, fue el que levantó Joanes de Arrona el Secretario (Escribano Real) de Hernando de Martel. El 31 de marzo de 1563 levantó el acta de fundación, lo que conocemos como el auto de posesión, con el trazo de calles y lotificación de cuadras para construcción de casas”, detalló.

El 15 de enero de 1563, la Real Audiencia de la Nueva Galicia en Guadalajara escribió la orden para que localizará el lugar ideal para la fundación de la Villa de Santa María, con el fin de evitar robos como los que predominaban hasta esa fecha en lo que fue el apenas señalado “Camino Real” por parte de los grupos chichimecas.

4 I like it
1 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG y AM Lagos.