Por: Celia Espinoza
4 de abril de 2017.- La iniciativa “Sin voto no hay dinero”, llega a al Centro Universitario de los Lagos (CULagos) este miércoles, a la Sala de Juicios Orales, a las 11 de la mañana en un evento organizado por la sociedad de alumnos de biodiversidad e innovación tecnológica, representada por Movimiento Índigo.
El Diputado Local Independiente, Pedro Kumamoto, además de presentar esta propuesta, también compartirá los demás proyectos legislativos que ha presentado en el Congreso de Jalisco.
Sobre la expectativa de su participación en Lagos de Moreno, dijo que espera no sólo la asistencia de estudiantes, sino también de la población en general, ya que para él es importante conocer la problemática que viven los alteños para después buscar incidir.
“…Esperamos que con la concurrencia que pueda acudir, podamos tener una conversación abierta, franca, donde cualquier persona pueda participar con sus puntos de vista”, expresó.
Pedro Kumamoto es autor de la esta propuesta que pretende que los partidos políticos vinculen sus gastos y prerrogativas de acuerdo a la cantidad de votos válidos recibidos en el último proceso electoral.
“…Sin voto no hay dinero es una iniciativa que lo que busca cambiar la manera en que los partidos políticos reciben el dinero”, explicó Pedro Kumamoto en exclusiva para este sitio de noticias, El Río.
Los partidos políticos en la actualidad reciben el dinero mediante la fórmula de multiplicar 47 pesos por la de personas que se encuentran en el listado nominal, es decir, por la gente que tiene credencial para votar, detalló el Diputado Local Independiente.
La propuesta de este legislador es que esos mismos 47 pesos se apliquen pero sólo por los votos válidos emitidos en la última elección, por lo que se descartan los votos nulos y los de la gente que no va a votar.
A esta iniciativa, Pedro Kumamoto ya logró sumar diversos políticos como el diputado federal independiente Manuel Clouthier; las fracciones de Movimiento Ciudadano, PAN y PRD en el Congreso de la Unión, incluso liderazgos como Cuauhtémoc Cárdenas o Margarita Zavala.
Sólo le queda pendiente que el PRI, PVEM y Nueva Alianza también adopten este proyecto.
“… Lo que ha sucedido es que distintos grupos políticos y parlamentarios se han sumado a la iniciativa, también personas y organizaciones de la sociedad civil, con la difusión y promoción”, agregó.
Pedro Kumamoto anticipó que en su intervención presentará esta iniciativa, la participación de los jóvenes dentro de la política, y la lógica de cómo recuperar las instituciones para las personas, no para los grupos privilegiados.