Por: El Río Redacción
15 de julio de 2019.- El juez que liberó a el presunto delincuente conocido como El Chofo, que actuaba en Lagos de Moreno, no hizo mal su trabajo al liberar al detenido porque carecía de suficientes elementos para mantenerlo tras las rejas, determinó el Consejo de la Judicatura.
Alexis “N”, al que se le conoce con el apodo de El Chofo, fue detenido el 23 de abril pero el juez José Enrique Velázquez Martín lo liberó; cinco días después hubo un atentado contra una patrulla de policía en San Miguel, donde asesinaron al policía Juan Carlos Ornelas.
Un día después del atentado, el 29 de abril. el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez estuvo en Lagos de Moreno señalando que el atentado habría sido obra de El Chofo, acusando al Poder Judicial de dejar salir al detenido que provocó la tragedia contra policías que participaron en la detención.
Pero el Consejo de la Judicatura no consideró un problema del juez sino de la falta de pruebas aportadas por el Ministerio Público. Por eso el Consejo ordenó archivar el procedimiento 313/2019-B abierto contra el juez a petición de Griselda González Ramírez, agente del Ministerio Público adscrita a Lagos de Moreno.
De acuerdo con información de la periodista Sonia Serrano, publicada en el diario NTR, la MP presentó una queja y pidió que se investigaran los actos y omisiones del juez “al haber dictado auto de no vinculación a proceso dentro de la carpeta administrativa 60/2019-C, derivada de la carpeta de investigación 339/2019 a favor” de Alexis N.
El argumento de la MP fue que el juez incurrió en “irregularidades graves cometidas en la impartición de justicia”.
Cabe recordar que fuentes de la Fiscalía de Jalisco han asegurado que Alexis habría sido partícipe en el asesinato del dueño de Grúas Hernández.
Entre las fallas de procedimiento que permitieron la liberación del detenido fue que la justificación de la detención presentada al juez era por el presunto intento de robo de una camioneta en Teocaltiche, cuando en realidad los hechos ocurrieron en Lagos de Moreno.
Otro problema fue que la detención en 2018 se hizo por detonación de arma de fuego, mientras que el MP de Jalisco pidió que se le vinculara por robo en grado de tentativa.
De acuerdo a la periodista Sonia Serrano, en sus argumentos el juez Enrique Velázquez señaló que de los antecedentes expuestos por el Ministerio Público en la investigación no se desprenden datos de prueba que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito y que exista la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión.
Por su parte, el MP aceptó que sí había “errores de redacción en cuanto al número de serie del vehículo”, pero que había otros datos que acreditaban su existencia y que podían usarse para vincular a proceso a Alexis N.
La nota del diario NTR agrega que en la resolución que emitió el Consejo de la Judicatura el 5 de julio se señala que del análisis de toda la información recabada se desprende que “no hay elementos suficientes para acreditar la responsabilidad administrativa imputada” al juez Velázquez Martín.
En los puntos resolutivos, se advierte que la Judicatura “no cuenta con elementos de convicción aptos, idóneos, bastantes y concluyentes que permitan demostrar la existencia de alguna falta administrativa y la presunta responsabilidad atribuible a José Enrique Velázquez Martín”.
La nota completa de NTR puede consultarse aquí: https://ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=130238