15 de mayo de 2017.- Los priístas no se quisieron quedar atrás y una semana después de la visita de Enrique Alfaro a Lagos de Moreno y decidieron organizar la toma de protesta del nuevo dirigente del PRI Lagos convocando a toda su militancia, su base y elementos de batalla en cada contienda electoral.
La cita fue el sábado en el salón Real de San Pedro donde estaban puntualitos los trabajadores del Ayuntamiento y los empleados del diputado local Hugo René Ruiz Esparza, a quienes les dieron chamba en diferentes dependencias regionales y estatales, muchos vistiendo el rojo con el que el PRI hace campañas.
Los que de plano sudaron la gota gorda fueron los nuevos integrantes de la mesa directiva del comité municipal del PRI, al estrenar un chaleco rojo especialmente dispuesto para el evento, pese a las altas temperaturas de mayo. Y como decir que no, si también lo que estaban estrenando era cargo, por lo que no podían hacer el feo a la indumentaria.
Los expresidentes municipales emanados del PRI también se dieron cita a la gran fiesta, donde los jóvenes, carta de su futuro partidista y de México, hacían ruido y echaban porras al partido y cada intervención de los oradores dijeran lo que dijeran.
Algunos sectores del partido llevaron su lona de felicitación a Israel Esparza, en lo que parecía competencia de tamaños.
Marco Antonio González de la CNOP que se lució al llevar su felicitación impresa y firmada con su nombre, para que Israel Esparza tenga presente quienes estuvieron más allá de manera física.
Con sonido de mala calidad los discursos que presentaron los oradores locales parecían un concurso para saber quién gritaba más, al más estilo de feria.
El primero en gritar, más bien en agradecer, fue Abraham Aldana Aldana, el protagonista del triunfo priísta en Lagos de Moreno, hombre creativo a pesar de la falta de recursos, ya que los funcionarios municipales no quieren aportar la cuota al partido.
Después vendría el turno del Alcalde, el Güero Márquez; aunque el público esperaba una canción, él decidió emitir un breve mensaje y agradecer al médico Aldana.
El diputado local, Hugo René Ruiz Esparza, se lució una vez más como un gran orador. El momento lo aprovechó para recordar al alicaído presidente, Enrique Peña Nieto y los beneficios que le ha dado a Lagos de Moreno.
Luego Israel Esparza tomó nervioso el micrófono y emitió su discurso como nuevo presidente del Revolucionario Institucional en Lagos. Nada que ver con la oratoria del diputado local, decían algunos asistentes.
La ocasión fue propicia para enviarles un mensaje a los priístas coquetones con Movimiento Ciudadano u otras propuestas políticas, al decirles que no anden con simulaciones y que tampoco hacen falta porque ese lugar que dejan fácil lo pueden ocupar otros.
Sin entonación ni entusiasmo, Héctor Pizano, el dirigente del PRI Jalisco, leyó su discurso en el que agradeció a los priístas hacer el trabajo constante y de cara a la población. Durante el evento hubo momentos que su atención la robaba el celular.
Las actividades de Héctor Pizano iniciaron con un desayuno al que fueron convocados dirigentes de diversos sectores y de organizaciones, y al que acudieron también los integrantes del grupo político Monterde-Luz del Carmen García, para quejarse de la concentración del poder que ha ejercido Hugo René sobre el comité municipal del PRI.
También el ex candidato a la diputación federal por este segundo distrito, José Luis Monterde, señaló que el Güero Márquez no cumplió con lo pactado con este grupo, exponiendo entonces el proceso de impugnación que ha interpuesto en contra de la Comisión de Procesos Internos, y el acta falsificada en la que se nombra a Israel Esparza candidato único.
Por congruencia decidieron no asistir al evento organizado en el salón Real de San Pedro.
A pesar de que en varias ocasiones fue nombrada Susana Muñoz, ella jamás apareció en medio de la multitud en la toma de protesta.
Como el evento daba para echar toda la carne al asador, algunos priístas aprovecharon para pegar calcas a los vehículos, pero agarraron corte parejo sin pedir autorización y hasta en autos de personas ajenas al partido les dejaron el sello priísta.