14 de julio de 2017.- Una semana inesperada vivieron las autoridades municipales y los representantes de Gas Nautral FENOSA con la negativa de los vecinos del Pueblo de Moya, quienes dicen e insisten que no dejarán pasar por sus calles los ductos de la empresa.
Por eso han comenzado hacer reuniones en a puerta cerrada, dirían los malpensados que “en lo oscurito”, para encontrar las estrategias de cómo convencer a los vecinos de que los dejen trabajar.
El jueves 13 y viernes 14 en la sala Rita Pérez se reunieron representantes de la empresa con algunos funcionarios como son la Secretaria General, Fernanda Ramírez Navarro; el Director de Desarrollo Económico, Samuel Ruiz; el Director de Obras Públicas, Javier Ramírez, la Directora de Desarrollo Urbano, Celia Gómez; El titular de Protección Civil Municipal, Gregorio Pedroza Perea; el Director de Participación Ciudadana, Adrián Martínez, entre otros.
En la reunión de este viernes 14, fueron citados algunos vecinos del Pueblo de Moya con el tema de “calentadores solares”, comentó a El Río uno de los asistentes pero de un repente el asunto cambio al uso del gas natural de FENOSA.
El grupo de funcionarios es reducido, pues este asunto es manejado por el Síndico Luis Jaime Ruiz Mojica, mismo que le otorgó a la empresa en concesión una glorieta que fue un área verde, para que instalara la válvula con la que estará dando el servicio domiciliario.
A las personas que participaron en la junta de este viernes les dijeron que acudirán al Pueblo de Moya a convencer a los vecinos de que les permitan introducir sus líneas de conducción de gas,.
El chantaje del Gobierno del Güero Márquez y FENOSA suena disparatado: de no hacerlo no podrán surtir del combustible a las empresas del parque industrial Colinas de Lagos, las que llegaron a Lagos de Moreno a darle trabajo a mucha gente y a mejorar sus condiciones de vida.
Y para que amarre el discurso dramático van a subrayar que no permitir los trabajos de la empresa sería un perjuicio para los laguenses, así que la mejor opción es apoyar a la empresa que trajo la anterior administración municipal que encabezó Hugo René Ruiz Esparza al municipio.
Estos argumentos, más sentimentalistas que técnicos, no tendrían sustento ya que el servicio de gas para las empresas de Colinas de Lagos no tendría por qué pasar por las calles del Pueblo de Moya. Esto es simplemente la ampliación de una red que FENOSA quiere monetizar con el apoyo municipal que en vez de hacer respetar la voz de los vecinos, defiende a capa y espada a la empresa.
Lo que es un hecho es que FENOSA no se va a quedar pobre si surte o no de gas natural al Pueblo de Moya, tomando en cuenta sus dimensiones de empresa transnacional.
No sólo vecinos de varias colonias han sido sorprendidos por el personal y la maquinaria de la empresa abriendo las calles para instalar la tubería, también algunos regidores que califican como “madruguete” las acciones de los funcionarios coordinados por el Síndico Jaime Ruiz Mujica.
Este proyecto en ningún momento fue socializado ni en las comisiones edilicias de Desarrollo Urbano, Participación Ciudadana y Desarrollo Económico.
El Regidor de Movimiento Ciudadano, Joaquín González Buz quien preside la Comisión de Desarrollo Económico dijo que desconoce todo sobre FENOSA y su participación en Lagos de Moreno, porque el director del área, Samuel Ruiz, en ningún momento le ha entregado información, y menos lo invitó a la inauguración de la apertura de la empresa instalada en lo que fue la glorieta de acceso a la colonia La Palma. Fue más importante invitar al entonces Presidente del PRI, Israel Esparza.
Por su parte la Directora de Desarrollo Urbano, Celia Gómez, a la fecha tampoco le podido entregar el expediente de FENOSA al Regidor Hugo Zamora de Anda, titular de la Comisión de esta área.
Como antecedentes se tiene que la empresa operaba en Lagos como proveedores de gas natural a Nestlé; por la cercanía de esa empresa al nuevo parque industrial (Colinas de Lagos), la idea era que FENOSA también suministrara al nuevo parque industrial, y fue así que la administración anterior, de Hugo René Ruiz Esparza le autorizó iniciar con el proyecto para también abastecer a los hogares laguenses.
El Gobierno Municipal a principios de junio dio a conocer que la empresa Gas Natural Fenosa invertirá en los próximos 5 años cerca de 150 millones de pesos. Planea llegar a 8 mil clientes diferentes zonas de la ciudad, como son: San Miguel, Pueblo de Moya, El Tepeyac, Colinas de San Javier, Lomas del Valle, entre otras.
En meses anteriores la empresa comenzó a instalar sus tuberías en las colonias La Palma, La Adelita y El Tepeyac; las inconformidades de los vecinos fueron mínimas porque no se unieron.
Alfredo Santos Martínez, representante del Frente Común de Tres Pueblos Indígenas estará uniendo no sólo a vecinos del Pueblo de Moya, sino también de La Laguna, San Miguel Buena Vista, Barrio Bajo, Vista Hermosa y Las Huertitas para unificar un rotundo no a la instalación de tuberías de FENOSA.
A las autoridades municipales, no les piden, les exigen que respeten la voluntad de la mayoría, pero los funcionarios y representantes de la empresa también están uniendo esfuerzos para seguir con el proyecto.