Jardines en el CULagos proveen alimento para insectos polinizadores

Estos animales son los que hacen posible la reproducción de muchas plantas, entre los que se encuentran las mariposas y las abejas

Lavanda para polarizadores en el CULagos

Por: Marina Ortiz / CULagos

5 de febrero de 2017.- Las dos sedes del CULagos: Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, cuentan en sus instalaciones con un jardín destinado al alimento y refugio de insectos polinizadores.

Entre las plantas con flores seleccionadas para la conformación del mismo se encuentran lavandas, salvias, albahacas, verónicas y lantanas.

El proyecto del diseño e instalación de estos jardines fue posible gracias al vínculo con Ecosistémica A.C., con sede en Aguascalientes, que a su vez opera con el financiamiento del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, a través del programa Wildlife Without Borders.

Estos jardines que hoy forman parte del paisaje cotidiano del CULagos, fueron instalados en octubre de 2016 en Lagos de Moreno, y en septiembre de 2017 en San Juan de los Lagos.

Al frente de la asociación se encuentran María Eugenia González Díaz y Héctor Ávila Villegas, quienes se vincularon con profesores de los centros universitarios y posteriormente gestionaron todo para organizar una charla en la que se explicó a los estudiantes la importancia de la polinización para el equilibrio del medio ambiente, así como uno de los proyectos que abanderan sus acciones, que es el de la mariposa monarca: cuáles son sus características, cómo es su proceso de migración, y cómo se puede contribuir al estudio de sus hábitos, a través del registro de fotografías de las mariposas y de datos sobre el día, la hora y el lugar del avistamiento, en la plataforma Naturalista(www.naturalista.mx).

Integrante de Ecosistémica A.C. y estudiantes en la charla previa a la instalación del jardín en la sede San Juan

Después de la realización de estas charlas los asistentes, conformados por estudiantes del centro y de la escuela preparatoria se encargaron de la plantación de las especies con flores.

Cabe destacar que está por comenzar proyecto de investigación con la mariposa monarca, con la finalidad de determinar con más precisión las diversas causas que están contribuyendo al deterioro de sus poblaciones en su corredor migratorio como son la degradación y pérdida de su hábitat, la contaminación y el cambio climático.

Para ello se hace un llamado a las personas para que tengan el cuidado al encontrar una mariposa monarca muerta. Se pide que se colecte tomando ciertos datos indispensables: fecha, hora y lugar de la colecta, nombre y correo electrónico o teléfono del colector. Se debe tener sumo cuidado de manipular lo menos posible el organismo, no tocando con las manos las alas y el cuerpo para no alterar la muestra.

Si el ejemplar no está seco, se deberá dejar secar a la sombra, preferentemente sobre papel encerado para no alterar al organismo y una vez que esté seco guardarlo en una bolsa del mismo material con la etiqueta de la información pegada por fuera o engrapada sin que se dañe la mariposa.

Estudiantes de la sede San Juan de los Lagos mostrando el tríptico de la mariposa monarca y una mariposa monarca grande de tela

Estos organismos serán colectados por instituciones como Ecosistémica A.C., para ser concentrados posteriormente por personal de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el correspondiente envío a las instituciones de investigación que estarán a cargo de su análisis.

Los jardines son parte del paisaje cotidiano del CULagos, es importante que la comunidad universitaria se involucre en su cuidado y mantenimiento.

También se busca la participación de todos en la observación de las mariposas que se acercan a alimentarse, ya que pueden proveer de información valiosa sobre los polinizadores.

Alumnos plantando las especies que atraen a los insectos polinizadores.

Dado que nuestras ciudades se encuentran dentro de las rutas de paso durante la migración de la mariposa monarca, es un gesto de hospitalidad que dispongamos en nuestros espacios de flores nativas que puedan brindarles alimento y descanso. Alrededor de marzo se espera que nos visiten de nuevo en su regreso a Canadá.