Por: El Río Staff
19 de junio de 2019.- Una finca deteriorada en la esquina de Francisco Primo de Verdad y Rosas Moreno esta siendo intervenida por el Gobierno Municipal buscando que no ponga en peligro la vida de quienes por ahí caminan.
José de Jesús Álvarez, Director de Protección Civil y Bomberos, señaló que se estará proporcionando apoyo durante el proceso de reparación con acordonamiento del área y desviación del flujo vehicular.
Este miércoles 19 de junio arrancaron las obras de reparación en la finca que semanas anteriores se había presentado el reporte de daños y llevado a cabo las revisiones correspondientes.
En este caso, se presentó un reporte ciudadano a las instalaciones de la Dirección de Ordenamiento del Territorio, posteriormente se coordinaron con la Unidad de Protección Civil para revisar el estado de la finca y se determinó que tenía un daño estructural en el muro izquierdo, filtraciones fluviales en el techo y un desprendimiento total de un muro.
“Con toda certeza se va a llevar a cabo la reparación de la finca, dentro de los lineamos correspondientes. La prioridad es la seguridad de la ciudadanía y esperamos que concluyan el día de mañana”, comentó Julio Lovio Sánchez, Director de Ordenamiento del Territorio.
Las autoridades locales, por órdenes del alcalde Tecutli Gómez, se contactaron con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues el edificio se encuentra dentro de la zona del Centro Histórico y pertenece al INAH, y tomar las decisiones para la intervención de dicha finca, por estar la misma en un área protegida.
El personal del INAH llevó a cabo las revisiones correspondientes y determinaron que no era posible una demolición, debido a la importancia de la zona y las características del material, con que está construida.
Posteriormente, Lovio Sánchez se comunicó con los propietarios de la finca y entregó el reporte completo de las condiciones y procedimientos adecuados para intervenir la estructura de la construcción. Se determinó que era necesario realizar un apuntalamiento de la zona.
Cabe destacar que el Gobierno Municipal no cuenta con la facultad de intervenir edificios históricos protegidos, y es necesario acatar las normas y dictámenes de las autoridades correspondientes, que en éste caso son las del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Todas las personas interesadas en presentar un reporte de zonas dañadas o estructuras riesgosas, pueden presentarse en las oficinas de Ordenamiento del Territorio ubicadas en la calle Constituyentes #470 para informar a las autoridades correspondientes.