23 de febrero de 2023.-De manera natural cualquier árbol puede padecer el ataque de hongos o plagas y más si es un ejemplar con varios siglos de existencia.
Eso le pasa al Sabino, el árbol más viejo de Jalisco, con 382 años, y que lo tenemos en Lagos de Moreno, el cual es patrimonio del municipio y que a partir de este sábado recibirá un tratamiento profesional fitosanitario para fortalecerlo y pueda vivir muchos años más.
Los trabajos serán llevados a cabo por expertos contratados por el Gobierno Municipal con la asesoría técnica del Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal del Estado (Fiprodefo), dedicado a brindar capacitación técnica en manejo de bosques y sistemas agroforestales, sanidad forestal, genética forestal, entre otras actividades.
Así como se hace con las plantas que se tienen en los patios de las casas, los árboles requieren de podas sanitarias. Para ello al Sabino le contrataron un experto certificado, con el aval del Fiprodefo a través de la especialista Gloria Íñiguez, quien por cierto instruyó hacer una serie de análisis al árbol, los cuales generaron la planeación de estas acciones.
Son tres etapas para el saneamiento del Sabino:
La primera es la poda sanitaria porque hay ramas ya secas y pueden propagar enfermedades al resto del árbol y debilitar el ejemplar. Pero no sólo es cortar sino también sellar de forma adecuada las heridas de la poda sanitaria ya que de lo contrario por ahí pueden entrar escarabajos a invadir el árbol.
Otra de las etapas será la aplicación de sustancias en el Sabino para matar organismos patógenos que estén afectando su salud, como los hongos detectados.
Una etapa más tiene que ver con el suelo en el que se encuentra el árbol ya que está muy compactado, tanto por la presencia de personas como de vehículos a su alrededor.
Un suelo compactado afecta a las raíces por la falta de circulación del aire y dificultad para el aprovechamiento de la humedad, entre otras situaciones.
Además del rescate sanitario del árbol, el Gobierno Municipal está buscando opciones para poder crear un parque, área protegida o alguna figura que pueda ayudar a preservar de mejor forma este ahuehuete, árbol que ya estaba en pie desde mucho antes de la Guerra de Independencia de 1810, porque su nacimiento se estima en el lejano año de 1641.